El próximo miércoles 20 de noviembre se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, sin embargo al ser un feriado trasladable, se pasó al lunes para extender el fin de semana.
Esta fecha tiene como objetivo recordar la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, en donde se defendió el territorio de la Confederación Argentina ante las invasiones de las flotas inglesas y francesas que pretendían colonizar los territorios de nuestro país.
El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional y es símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.
Acerca de la Batalla
El enfrentamiento fue completamente desigual. La flota anglo-francesa disponía de 22 barcos de guerra, 92 buques mercantes, 418 cañones y 880 soldados. Por su parte, la fuerza argentina contaba únicamente con seis barcos mercantes, un bergantín y 60 cañones de bajo calibre.
Según explica Felipe Pigna en su sitio oficial, frente a este escenario, la defensa que dispuso Rosas fue tan precaria como ingeniosa. “Tres enormes cadenas atravesaban el imponente Paraná de costa a costa sostenidas en 24 barquitos, diez de ellos cargados de explosivos”. El historiador agrega que “detrás de todo el dispositivo, esperaba heroicamente a la flota más poderosa del mundo una goleta nacional”. De esa manera se buscaba demorar al contrincante, además de dañar sus embarcaciones.
La lucha duró varias horas y finalmente la flota anglo-francesa logró cortar las cadenas y continuaron viaje hacia el norte. Las pérdidas fueron considerables: se contabilizaron más de 400 muertos y otros tantos de heridos para las fuerzas nacionales. Para ingleses y franceses, la cantidad de fallecidos fue de alrededor de 40, y la de heridos, aproximadamente 150.
A pesar de esto, el resultado fue una victoria estratégica de la Confederación Argentina y tanto Francia como Inglaterra tuvieron que reconocer la soberanía nacional sobre los ríos.
Más de 100 años más tarde, en 1974, el historiador José María Rosa propuso conmemorar la batalla de la Vuelta de Obligado como un acontecimiento emblemático en materia de soberanía argentina. Esta idea fue aprobada por el Congreso de la Nación.
Leer más noticias de Cultura.