La población de carpinchos sigue creciendo y rondando por donde puede dentro de Nordelta y en paralelo crecen los incidentes entre mascotas y estos animales. En el último tiempo varios casos nuevos de perros mordidos por carpinchos se sumaron a la lista de víctimas
Desde el gran desmonte producido en lo que ahora es llamado Nordelta Centro durante la pandemia los carpinchos se quedaron sin su lugar principal de residencia en la zona y vagabundean por donde pueden.
Lo que empezó como algún caso aislado y denunciamos allá por 2021 y volvimos famosos a los carpinchos a nivel nacional, ahora es un tema que preocupa cada vez más. Pareciera que con el tiempo fueron perdiendo el miedo y adueñándose más del territorio e incluso enfrentaron a mascotas más seguido provocando daños graves a los animales hogareños.
En la última vez hemos recibido en nuestra redacción casos en La isla y en Glorietas de animales lastimados. Algunos apenas rasguñados otros que debieron recibir intervenciones complejas.
Los perros más chicos son los más afectados ya que se enfrentan más o se suelen meter en los lugares donde los carpinchos hacen su lugar.
Según AVN “ Hay denuncias de ataques a perros. No te puedo decir si aumentaron o no, porque no hay un registro preciso, porque no siempre la gente hace una denuncia por los ataques”.
Un dato alarmante es que según los registros de AVN “la población de carpinchos sigue creciendo, eso es cierto, y prácticamente se duplicó respecto al año pasado” detallan. “En este momento, a diferencia de otros, hay buena recepción del problema por parte de la Dirección de Flora y Fauna, que está avanzando con un plan integral de manejo de los carpinchos incluyendo medidas para controlar el crecimiento de la población”, agregan.
Es importante que los vecinos denuncien los casos para respaldar con estos el informe que la administración está preparando para dicho organismo. “ Tuvimos 13 reportes de casos durante lo que va de 2024 y en el mismo período, en 2022, cuando hicimos un trabajo similar, hubo 11 reportes”
Si bien no es un dato certero, es un indicador, porque puede que haya casos que no fueron reportados
El paisajismo según los carpinchos
Por otra parte los viveros están contentos porque los vecinos deben reponer en forma permanente las plantas y la grama que es arrasada como alimento por los carpinchos. Si bien esto es anecdótico lo cierto es que no resulta nada agradable ver como jardines completos son destruidos por los animales.
Leer más noticias de Nordelta.