Julio Zamora (quien es intendente de Tigre) logró, junto con al menos otros 10 intendentes del conurbano, fallos a favor para eludir la resolución de Caputo sobre las tasas municipales. A partir de esto, podrán mantener el cobro de esos montos en las facturas de servicios públicos pese a la prohibición impuesta por el Ministerio de Economía en septiembre.
La resolución, emitida en septiembre, establece que los municipios no deben incluir tasas de servicios como alumbrado, barrido y vigilancia en las facturas de proveedores de servicios esenciales, como Edenor y Edesur. La medida busca aliviar la carga financiera de los consumidores, pero los municipios argumentan que amenaza la estabilidad de sus presupuestos y, por lo tanto, los servicios públicos que brindan.
La resolución de Caputo entró en plena vigencia el 11 de octubre, tras un período de un mes para adecuarse. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la ratificó con un comunicado ese día. Hace una semana, el Banco Nación anunció que, a través de su aplicación, se podrán “pagar las boletas de servicios sin tasas municipales en aquellas jurisdicciones donde los intendentes resisten la prohibición de sumarlas”.
Además de Zamora, quienes pudieron lograr el fallo a favor fueron los intendentes de Pilar, Escobar, Morón, Hurlingham, José C. Paz y Quilmes. Acudieron a la Justicia y consiguieron fallos a su favor, lo que les permitirá continuar con el cobro de tasas municipales en las facturas de luz y gas. Estos intendentes justificaron la medida en la importancia de los fondos recaudados para mantener el funcionamiento de servicios esenciales como la seguridad y el mantenimiento de infraestructura pública.
Los intendentes argumentan que el cobro de tasas a través de las facturas de servicios básicos es una práctica establecida en varios municipios y responde a una necesidad de financiamiento para áreas como seguridad, alumbrado público y espacios verdes. De eliminarse este recurso, explican, los gobiernos locales verían comprometida su capacidad de respuesta ante necesidades urgentes de la población.
El juez federal de San Martín Alberto Papavero dictaminó a favor de los municipios de Tigre y de San Martín. En el primer caso, la intendencia reclamó por mantener dentro de la factura de Edenor la Tasa por Servicios Municipales y, con la boleta de Naturgy BAN, la “contribución especial por el beneficio e incremento de valor comparativo de su propiedad por el uso de la red de gas natural”. El magistrado dictó una suspensión interina de la resolución de Caputo. La misma postura adoptó en el caso de la Municipalidad de San Martín, que había pedido frenar la decisión nacional para sostener la Tasa de Alumbrado en las facturas de Edenor.
Leer más noticias del Municipio de Tigre.