Cuál disco rayado una vez más el tema del tráfico en Bancalari está en boca de todos. Los vecinos de los barrios que están en Los Talas (V50) como Talar del lago 1 y 2 y Barrancas de Santa María y San José hacen día a día cada vez más cola para salir de los mismos en horarios pico. El semáforo, la rotonda de Nordelta y la incorporación de tráfico de las distintas diagonales hace que el caos sea cada día mayor.
El año se va redondeando y la situación sigue siendo la misma que hace rato: la arteria que une todos los desarrollos de barrios cerrados creados en los últimos 20 años está colapsada y no se encuentran soluciones posibles.
Desde el municipio el problema de Bancalari lo tiene identificado pero no puede resolverlo fácilmente: “Estamos planeando con el fondo de la Avenida troncal (de Nordelta) realizar una rotonda y ensanche de Bancalari desde el camino El claro y llevarla a 4 manos”.
Esta idea fue anunciada hace ya casi 10 años pero lo cierto es que el parque automotor y la cantidad de viviendas sigue creciendo y no hay nada concreto aún.
El corredor Bancalari une la zona de Villa Nueva, Ruta 27, Nordelta y todos los barrios que crecieron en los últimos años o que fueron abriendo accesos hacia la misma sumando más caudal de tráfico a la misma. En época de campaña resurgen todas las intenciones pero la realidad sigue siendo un infierno.
El tren que impulsaba Sergio Massa o el puente sobre la 202 del que hablaba Malena en campaña hoy nuevamente están suspendidos. Las reuniones de vecinos y la escucha de concejales y miembros de la intendencia hoy no parecen haber generado un plan concreto más que un ”hay que” y los vecinos están cada vez más colapsados y complicados para circular.
Algunas propuestas y sugerencias que se leen en los foros de los barrios son:
- Poner intermitente el semáforo de la V50 en hora pico para dejar fluir mejor el tráfico.
- Aumentar la cantidad de salidas de Nordelta con DNI y con Tag ya que siguen siendo las mismas en el acceso que va a Bancalari que el día que se inauguró.
- Crear la rotonda de la V50 para que fluya mejor el tráfico.
Todas ellas son posibles implementaciones pero si no se trabaja realmente en soluciones reales como el ensanchamiento del camino, la mejora de la unión con la Panamericana y sobre todo la creación de sistemas de transporte público acorde al volumen de vecinos de estas urbes es inviable plantear soluciones reales y sostenibles.
Un plan atemporal, apartidario y consensuado entre los diversos estados municipal, provincial y nacional es parte de lo que, como en muchas cosas es fundamental para construir cambios a futuro pero parece imposible lograr este tipo de acciones.
Leer más noticias de Bancalari.