La 12ª edición anual de la #NegroniWeek se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre de 2024 con un mapa de bares activados que recorrerá toda la Argentina. Se trata del cóctel más vendido en las barras del mundo por tercer año consecutivo.
Campari, el famoso aperitivo rojo de Italia, e Imbibe Magazine se han asociado nuevamente para presentar la 12ª edición global de la Negroni Week, que se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre de 2024, con eventos y experiencias en bares y restaurantes de Argentina y otros países.
Los aficionados al cóctel más vendido a nivel mundial, por tercer año consecutivo según el ranking anual de la revista Drinks International, tendrán la oportunidad de disfrutar de activaciones exclusivas que formarán parte de la “Ruta del Negroni”.
Para esta edición de la Negroni Week, se unirán más de 62 bares y restaurantes de todo el país. Entre ellos podremos encontrar a Punto Mona y Noblel.
Estefanía Jacobs, quien es Marketing Manager de la marca Campari en Campari Group Argentina destaca que el Negroni es una bebida clásica y sofisticada con profundas raíces en la cultura italiana. Aunque su composición original es perfecta, también inspira innovación en la coctelería global. Las variaciones deben mantener a Campari como ingrediente central, realzando el perfil del cóctel sin eclipsar su esencia.
Campari es el alma del Negroni, es tradición italiana, un legado que convierte al Negroni en un cóctel único de hospitalidad italiana, inspirando esa hospitalidad en bares de todo el mundo. Y esa versatilidad del Campari le da forma a la versatilidad del Negroni, convirtiendo a este cóctel en un Canvas para inspirar la creatividad de bartenders alrededor del mundo.
La Negroni Week 2024 lleva al consumidor hacia una experiencia inmersiva a partir de esencias y delicados toques de sabor.
Teniendo en cuenta su versatilidad, la Negroni Week 2024 busca además brindar una experiencia inmersiva a los asistentes. Es por esto que Campari convocó a los dos más reconocidos mixólogos locales: Sebastián García en el bar Nobel de Parque Leloir y Mona Gallosi en Punto Mona, Chacarita.
Ambos desarrollarán una esencia de autor que expresa su personal interpretación del Negroni, y acerca al consumidor a esa mirada, abarcando desde los ingredientes del cocktail hasta las nuevos aromas y esencias que inspiran a esta Negroni Week.
Seba García ha innovado con su Negroni 2024, utilizando una esencia especial de té Earl Grey con bergamota. «Combina la potencia botánica del gin, el característico color y amargor del Campari, y el toque dulce del vermouth rosso», explica el director creativo de Nobel y Presidente Bar. «Este Negroni tiene un perfil aromático y de sabor único, ideal para disfrutar a cualquier hora del día, solo o con comida”.
Como estudioso del mundo del té, “El Cantinero” suma: “Dentro de todos los tés que existen, el Earl Grey es el que más me gusta: famoso porque es el té que consumía la reina Inglaterra a las 5 de la tarde. El gin, la bebida más popular de Inglaterra, es un gran aliado de este té. Entonces lo que hice fue hacer un mix combinando sabores de Italia con el Campari, el vermouth y la bergamota, pero a la vez mezclándolos con Inglaterra a través del gin y del té. Me inspiro en dos culturas”, cierra.
Mona Gallosi apeló a la maceración de lemongrass para realizar el perfume, y a la técnica de fat wash, con aceite de almendras y cognac, para lograr un cóctel más untuoso. ¨Del método tradicional utilizamos el refrescado. Como bebida base utilicé el Cognac Calvados, el corazón de Campari, un Vermouth francés, y el licor de hierbas francés Chartreuse”, cuenta.
“Me inspiré en mi descendencia italiana, representada por el corazón de Campari; en mis raíces rionegrinas, para lo que utilicé el Calvados emulando las manzanas cipoleñas. Al cognac le conferí otra untuosidad a partir de las almendras que llevan al garnish: el dulce tradicional francés calisson; y también en base al Chartreuse, que además aportó equilibrio. Es un cocktail muy interesante por las técnicas, pero no pierde su esencia clásica ya que no encontramos jugos ni reducciones, simplemente alcohol en diferentes graduaciones, colores y matices”, continúa la creadora de Punto Mona.
Por último, Gallosi describe a su cocktail: “Tiene un retrogusto amaderado de la mano del Cognac, es untuoso y fuerte, a la vez que los toques de Lemongrass y Chartreuse le dan un carácter refrescante”.
El Negroni es el cóctel más vendido del mundo por tercer año consecutivo
La historia de Campari está muy unida a la del Negroni. Drinks International Brands Report señala que «Su relación simbiótica con el cóctel contribuye enormemente a las ventas. Mientras otras marcas tienen competidores, Campari es Campari».
De acuerdo a este ranking que publica anualmente la publicación especializada relevando bares de todo el mundo, el Negroni lleva tres años consecutivos (2022, 2023 y 2024) como el cóctel más vendido en todo el mundo.
Los resultados del 2024 reflejan que para una cuarta parte de los encuestados, el Negroni es su clásico número uno, más de la mitad dijo que estaba entre sus tres mejores y el 95% lo ubica entre sus 10 mejores. Por su parte, el Campari fue el licor más vendido en el 22% de los bares encuestados y uno de los tres primeros en el 37%.
La historia del Negroni y Campari
Un clásico se define como tal por dos atributos: su historia y su versatilidad, lo que genera la posibilidad de crear nuevas versiones, pero también por su potencial para ser fácilmente replicable.
La historia, alrededor del Negroni, sobra… Si bien la figura del conde Camilo Negroni suele ser la primera que se menciona en relación al cóctel, el bartender Fosco Scarselli, quien efectivamente estaba a cargo de la barra del mítico Caffe Casoni en Florencia cuando el Negroni hizo su debut público, es también un personaje clave de la historia de la coctelería.
“El trabajo de bartender no es cualquier trabajo”, supo destacar alguna vez Scarselli. “Tiene que cambiar dependiendo de la persona que tenga enfrente. Tiene que conocer y adivinar el sabor y el sentimiento que debe ofrecer. Una panacea contra momentos oscuros y mala fortuna”. Como dato curioso, el Café Cassoni, hoy rebautizado como Caffe Giacosa, es actualmente propiedad del diseñador de modas Roberto Cavalli.
Estefanía Jacobs, Gerente de Marketing del Grupo Campari, comentó: «Estamos encantados de ver cómo los bartenders y los consumidores apoyan un año más la celebración de la Negroni Week. Es una iniciativa global dirigida también a apoyar un futuro justo y sostenible para la industria de la coctelería a través de diversas colaboraciones benéficas alrededor del mundo».
Conocé el árbol genealógico del Negroni
Puntos de activación de la Negroni Week 2024:
Seguí lo que sucede durante la Negroni Week 2024 en: @Campariar, @imbibe
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