Como todos los años, el primero de agosto, las comunidades indígenas que habitan el suelo argentino, celebran el Día de la Pachamama. Se trata de una tradición ancestral de gratitud a la tierra en la que se honra y agradece a la madre tierra por sus frutos y se piden bendiciones para las cosechas.
El origen de su nombre
“Pacha” en aymara y en quechua significa tierra, mundo y universo, mientras que “mama” hace referencia a “madre”, siendo así la “Madre Tierra”.
¿Conocés cómo es el ritual?
En distintos puntos de la Argentina se hacen diferentes rituales para agradecer a esta deidad.
El rito más destacado es la ceremonia de ofrenda por todo lo que la Madre Tierra brinda. En este ritual se entierran en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. Allí se ofrece a la Pachamama elementos de la tierra con el fin de madurar los frutos, multiplicar el ganado y amparar al viajero, entre otras cosas. Con el transcurso del tiempo, los “despachos” de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.
Por otro lado, en la provincia de Salta, por ejemplo, se apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra. Pero, además, es característico que los habitantes enciendan un sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en sus casas.
Otro rito que se realiza en Jujuy consiste en cavar un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama luego de una comida comunitaria. Se depositan hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos, y luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. En caso de no contar con una porción de tierra grande para realizar el ritual, algunas personas lo hacen en macetas. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.
Más allá de las peculiaridades de cada caso, cabe destacar que estos rituales siempre están a cargo de las personas mayores de la comunidad.
Caña con ruda
Otra costumbre que si bien no está directamente relacionada con el Día de la Pachamama, consiste en que muchas personas que participan de las festividades toman caña con ruda, una bebida alcohólica que es una mezcla de caña blanca paraguaya ―o ginebra― con hojas de esta hierba. Es una tradición que proviene de los pueblos originarios del noreste del país (Corrientes y Misiones), pero muchos de los que celebran a la Madre Tierra adoptaron esta costumbre.
Según la creencia de los guaraníes, la caña con ruda tiene propiedades medicinales y atrae salud. Además de espantar la mala suerte, promueve alegrías y despoja a la gente de los malos augurios.
Esta bebida se debe tomar entre la noche del 31 de julio y el 1° de agosto. En general, la costumbre dicta que esta bebida se debe tomar en ayunas. Suele hacerse de madrugada o a primera hora del día. En cuanto al ritual, varía la cantidad que se bebe y cómo: puede ser siete sorbos, tres tragos, uno largo o un vaso entero. A su vez, hay que decir “kusiya, kusiya”, expresión que significa “ayúdame, ayúdame”.
Si bien la tradición es beber la caña con ruda el 1° de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.
Leer más artículos de Cultura.