“El club del cheque”, una conocida casa de cambio que operaba en los edificios frente a Nordelta Centro Comercial fue allanada y cerrada. La empresa fantasma de Nordelta lavaba dinero y cayó por un control vehicular. Son 5 los detenidos apresados por la Policía Federal. Secuestraron más de $62 millones, UDS50 mil y 10 mil euros
A partir de una investigación iniciada hace casi un año y coordinada por el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina logró desmantelar y detener en las últimas horas a una banda delictiva que se dedicaba al lavado de dinero, la cual se desempeñaba principalmente en la zona de Nordelta, al norte del Gran Buenos Aires; aunque también hacía movimientos en otros lugares del territorio bonaerense.
La organización -que operaba en el mercado financiero de manera marginal- era conocida como “El club del cheque”. Se trata del nombre que habían elegido sus integrantes para la empresa fantasma y sin capacidad económica, montada para llevar a cabo distintas actividades financieras sin autorización legal.
La supuesta compañía contaba con varias sucursales ubicadas en diferentes localidades. Una en Lirios Centro Comercial al lado de los Barrios talar del lago Sin embargo, todos estos negocios solo existían para darle apariencia legal a las ganancias que obtenían los involucrados de movimientos de dinero no autorizados.
Su desarticulación ocurrió en el marco de una serie de 10 allanamientos realizados por la PFA en domicilios de Nordelta, partido de Tigre; las localidades bonaerenses de Junín y 9 de Julio; y en la Ciudad de Buenos Aires.
En el caso intervino el Juzgado Federal de primera instancia de Mercedes, a cargo de Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, Secretaria Penal N° 2 de Guillermo Schnaider, desde donde se avalaron los allanamientos y las detenciones.