Cada año, en cada comienzo de clases surge la misma catarata de whatsApps en los grupos de vecinos de los barrios, en los grupos de mamis del colegio y en los grupos de los vecinos de los barrios en donde se denuncia o mejor dicho, se hace catarsis sobre la falta de respeto entre vecinos sobre todo a la hora de transitar las tediosas avenidas que llevan a buscar o llevar a los chicos al colegio.
Los accesos principales a Nordelta tampoco se quedan atrás. Entre las 4,15 de la tarde y las 5,15 de la tarde la recomendación es: no uses el auto.
Hoy en Nordelta hay 3 zonas donde hay colegios:
La Avenida de los Colegios en donde se encuentran el Michel Ham, el Northlands, y el Marin es el principal campo de batalla. Una vez sorteado este espacio, si debés salir de Nordelta tenés que enfrentarte al caos de la rotonda principal de Nordelta en la zona de Bancalari para ir hacia el barrio Santa Bárbara o el caos frente a la YPF en el semáforo que conduce a Talar del lago y a Barrancas de Santa MAria y Barrancas de San José, y si vas más allá tal vez tengas suerte y llegues a La comarca o el Encuentro.
Para los que llevan a sus hijos al St. Lukes también en Nordelta o al Santa Teresa y el Northville (Que están fuera de Nordelta por la ruta 27) el nudo principal se concentra en el acceso que ahora es más conocido por estar el supermercado Coto y este lío se suma al caos de la ruta 27 en dicho horario.
Para los que van al Northfield el nudo se concentra en la conocida avenida de los Fundadores y la rotonda del camino el Claro. Allí al igual que en la rotonda principal en el mismo horario se concentra la salida de todos los trabajadores que diariamente ingresan a Nordelta a construir casa o trabajar en jardines y otros quehaceres.
Cuáles son los principales conflictos:
- El principal conflicto está dado porque cada uno se cree prioritario, cada conductor quiere imponer su paso y ser el primero en acceder a su destino. Sin embargo hay reglas internacionales que ordenan estos momentos de exceso de tránsito por ejemplo: Cuando hay que incorporarse a una misma calle desde dos lugares distintos se debe respetar que ingrese un auto desde cada uno de esos dos lugares distintos.
- Otro de los generadores de conflicto son los vivos que estacionan en doble fila sin importarles para nada que el tráfico esté en su apogeo y entre los estacionados en cada lateral y el que sólo mira su ombligo queda un sólo carril para que el resto circule.
- Y un capítulo aparte a quienes en lugar de hacer las eternas filas para hacer el drop-on o drop-off de los niños, se cuela en la puerta del colegio sin importarle el tiempo de quien llegó media hora antes para realizar la fila sin molestar a nadie. Porque sí, muchos padres se toman el trabajo de ir hasta 40 minutos antes para ir a buscar a sus hijos.
Qué soluciones existen para el tránsito en Nordelta
Hace ya 10 años, desde este medio realizamos un taller con directivos de colegios, directivos de Nordelta, y la Fundación Nordelta para trabajar en un plan de educación vial. Dicho plan debería ser desempolvado por todas las instituciones educativas y por la Asociación Vecinal Nordelta.
Además una buena campaña de incentivo a usar las bicicletas para que los niños y jóvenes vayan al colegio ayudaría mucho a disminuir el volumen de autos que circulan en hora pico. Siempre con casco y con voluntarios que ayuden en los cruces más peligrosos como sucede por ejemplo en otros países-
Hoy se ve padres de, por ejemplo El Golf que está enfrente al San Lucas ir a buscar sus hijos al colegio, en lugar de fomentar el uso de la bicicleta estando súper cerca.
Mucho de todo esto podría ayudar a mejorar el volumen de autos pero si no se mejora el chip en la cabeza de cada adulto y se piensa más como comunidad y no como individuo difícil es producir un cambio.
Para leer más notas de Actualidad