Resultados del uso de la pirotecnia en Tigre. El Municipio junto con el área de salud comentaron algunos resultados sobre el gran movimiento que se está impulsando de cero pirotecnia en nuestro localidad. Como resultado de esta concientización en este año no se registraron heridos por el uso de pirotécnico en el Hospital Oftalmológico “Dr. Ramón Carrillo”.
A partir del 2022 se empezó a comunicar y se creó la Ley de pirotecnia cero en nuestro municipio. La Ley prohíbe la comercialización, el uso de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro alrededor de nuestro distrito.
Detalles de la Ley de Pirotecnia cero en Tigre
La ley de Pirotecnia cero impulsada por el intendente de nuestro municipio prohíbe la tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización minorista como mayorista, utilización, cohetería con efecto sonoro. Esta medida fue propuesta con el objetivo de proteger a personas con TEA, niños y adultos mayores, así como evitar daños en mascotas y fauna general.
El Gobierno local impulsó una campaña de comunicación por medio de redes sociales y con cartelería en espacios públicos de gran influencia.
Cambios del 2023
Resultados del uso de la pirotecnia en Tigre. En este año ya pasamos Nochebuena y Navidad, dos fechas en las que años atrás esperábamos al momento indicado para poder ver la pirotecnia en el cielo haciendo su show. Esto siempre conllevaba a que mascotas como personas con autismo pasen un gran mal momento. Por otro lado, la pirotecnia ocasiona muchos accidentes como quemaduras.
En este año en el Municipio de Tigre no se registraron atenciones a heridos por el uso de pirotecnia en el Hospital Oftalmológico “Dr. Ramón Carrillo”.
“Muchas veces en salud uno tiene que esperar meses o años para ver los resultados de las decisiones tomadas, en este caso son resultados a mediano plazo. Este año no tuvimos ningún herido y el año pasado tan solo uno, mientras que años anteriores teníamos un promedio de 20 a 30 afectados por pirotecnia», expresó el secretario de Salud, Fernando Abramzon.
Historial de la Ley
El primer antecedente que se comunicó en nuestro municipio fue en el año 2019. En ese momento Julio Zamora decretó la suspensión del uso de fuegos artificiales en actos oficiales y espectáculos públicos del Municipio. Gracias a ello, comenzó a difundir el no uso de la pirotecnia y a instaurar la normativa entre los vecinos.