Descontento por las cuotas del los colegios 2024. Luego de la comunicación oficial de los colegios de Zona Norte, los padres manifiestan su descontento al ver el valor de las cuotas que tendrán que pagar en el año 2024. Las cuotas se encuentran con números muy por encima de la inflación y esto detonó una activación que están organizando los padres para frenar subas de hasta un millón de pesos.
Comunicado oficial de los colegios
La comunicación por parte de los colegios muestra el monto oficial de la cuota para el año que viene, con números que en algunos casos en particular llegan casi al millón de pesos. Según cuentan los padres este monto duplica y hasta triplica los valores del año pasado y que están por encima de la inflación que se vive en la República Argentina.
Este comunicado desembocó en una convocatoria a la “desobediencia”, promovida por los propios padres, que encontraron un vericueto legal para impedir que los colegios puedan aplicar este tipo de aumentos.
Movimiento de los padres hacia el colegio
Este impacto en las cuotas se ve reflejado en colegios privados de las zonas de:
- Tigre
- San Isidro
- San Fernando
- Pilar
- Belgrano
- Núñez
- Vicente López
- Olivos
Los padres afectados armaron un documento de Google compartido, allí se puede encontrar como todos los padres subieron los valores de los colegios. También, organizaron una acción conjunta para que todos los padres enviaran una carta a las autoridades de la institución educativa para informar que rechazaban el acuerdo escolar y pedían que mantuvieran y garantizarán que todos los hijos e hijas tuvieran su matriculación correspondiente el año que viene.
El gran aumento de las cuotas educativas no solo generaron el rechazo de las familias sino que movilizó a los padres para organizarse con los objetivos de frenar los aumentos y para que se pueda sacar el cobro de la matrícula, esa cuota extra muchas veces es equivalente a una cuota y media o es equivalente a la cuota de marzo.
El Ministerio de Educación afirma que el cobro de la matrícula es una potestad que tienen los colegios. Aquellos que no tienen subvención, tienen sus cuotas reguladas no por esos ministerios sino por la Secretaría de Comercio de la Nación.
Así, el chat de padres y madres en los últimos días llamó a la desobediencia. Padres contadores, abogados, especialistas en finanzas, todos se pusieron de acuerdo para poder calcular de una manera acertada si la suba de la cuota es correcta, en respecto al contexto inflacionario y con lo que prevé la ley.
La carta para las instituciones educativas
La carta que enviaron los padres a las instituciones educativas manifestando su descontento por la cuota de los colegios en 2024, circuló por las familias del colegio San Lucas, denunciando un aumento de febrero a octubre de 2023 del 110% y un aumento en el convenio escolar del 200%.
Por otro lado, también fue entregada por padres a los directivos del Southern Cross, en el que menciona un aumento entre el 171% al 218%. También St Catherine’s Moorlands School y Saint Francis preparan una carta con el mismo objetivo que los otros padres. Otros colegios que tomaron cartas en el asunto fueron San Andrés, del Newman, del St. Mary, del Pilgrims, del Goethe, del Holy Cross, del San Esteban, de la ORT, del San Marcos, del Oakhill, del Santa Inés, del San Juan y del Santa Teresa, entre muchos otros.
Fuente de información: Diario La Nación.