Esta semana se puso en marcha, luego del estudio del Conicet y la UBA, la esterilización de los carpinchos. De esta forma se busca controlar el crecimiento de la población de carpinchos. El trabajo fue hecho por investigadores de esas instituciones junto con el apoyo de AVN, y esperan que permita generar mejores condiciones para la convivencia entre animales y vecinos.
Cual es el procedimiento
El trabajo propone la vasectomía de machos dominantes como forma de reducir el crecimiento de la población de carpinchos. Estos animales se agrupan en familias con varias hembras, pero con un solo macho. Trabajos llevados a cabo en Brasil mostraron que, acotando la capacidad reproductiva de los machos alfa, pero no posición en el grupo, se reduce la tasa de fecundación.
Avances de esta semana
Esta semana se hizo una colocación de cámaras en lugares estratégicos de la Ciudad para empezar a detectar cuales son los individuos con los que se hará el estudio. En esta etapa se eligieron 10 carpinchos, de los cuales a la mitad se le hará vasectomía, para comparar el impacto en la reproducción de las manadas. De esta manera, se comenzará la esterilización de carpinchos.
Próximos pasos
En los próximos días comenzará la instalación de los recintos donde se captará a los animales que serán parte del estudio. El trabajo cuenta con el aval de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos.
Como último objetivo tienen lograr una población estable de carpinchos, que tengan espacio y alimento suficiente para poder evitar generaciones de riesgos y que la convivencia entre personas y animales siempre sea pacífica.
Para leer más notas de Actualidad.