Este 16 de septiembre del 2023 se celebra el Día Mundial de la Limpieza. Esta fecha se creó para concientizar sobre la importancia de tener a nuestro querido mundo limpio. Es por eso, que en este día se invita a todos a juntar la basura que encuentren por la zona.
Nosotros como vecinos de Nordelta y alrededores tenemos muchos espacios verdes que debemos cuidar y limpiar. No importa como, lo importante es siempre poner lo mejor. Desde juntar un papel en el piso, hasta separar la basura en nuestras casas.
Datos de la ONU
Según datos brindados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada habitante en América Latina genera alrededor de un kilo de basura por día, y toda la región junta 541.000 toneladas. Mucha de esta basura termina en sitios que perjudican al medio ambiente y hasta en la salud de los propios habitantes de la zona.
La única manera de cambiar estos números tan alarmantes es a través de las 3 R. Estas son reducir, reutilizar y reciclar. Estos 3 fáciles pasos pueden ser llevados a la práctica en cualquier lugar, en un mercado, en un hogar o en tu oficina. De esta manera, podemos cuidar al planeta.
¿Qué son las 3 R?
La primera r es de reducir. Este es el primer cambio que tenemos que hacer todos para mejorar al planeta. Esto se puede hacer muy fácil, cerrando la canilla cuando no la usas, o apagando las luces en las partes de tu casa que no estas usando. De esta manera, se reducen los consumos.
La segunda r es de reutilizar. Este tiene como objetivo darle más de un solo uso a los objetos que consumimos a diario. Por ejemplo, toda la fruta y verdura que no vas a comer, en vez de tirarla al tacho podes crear un compost para mejorar tu tierra. Otra manera de reutilizar, es regalando, donando o vendiendo toda aquella ropa que ya no uses.
La última r es reciclar. En la mayoría de los barrios cerrados existen bolsas verdes para clasificar la basura reciclable. Es por esto, que nosotros tenemos el mínimo trabajo de fijarnos de manera correcta que ponemos dentro de cada bolsa. En el hogar podes tener dos tachos de basura, así clasificas más fácil y más práctico para cuando hay que sacar la basura. Dentro de Nordelta, también se encuentran basureros específicos para pilas, así se las recicla con los cuidados necesarios para no dañar al medio ambiente.
Siempre es importante recordar que hay que cuidar nuestro planeta y limpiarlo. Si todos ponemos esto en acción, nuestro medio ambiente cambiará favorablemente y el Día Mundial de la Limpieza habrá llegado a su objetivo.
Para leer más notas de Tendencias.