Hoy, 18 de agosto se celebra el Día Internacional del Pinot Noir. Este vino es el orgullo de la Patagonia Argentina. La Bodega Del Fin Del Mundo, con viñedos ubicados en San Patricio del Chañar, Neuquén, es el mayor productor de Pintor Nir de la Argentina, cepa en el cual se especializan.
El Pinot Noir es un vino tinto suave, eso hace que le guste a la mayoría de los consumidores. Contiene una textura muy delicada y sabores frutados, aunque también tiene destellos de notas especiadas y terrosas. Esto lo hace un directo competidor del vino Malbec.
Historia de Pinot Noir
Pinot Noir es una de las cepas más delicadas de la viticultura mundial. Si bien nació en la región francesa de la Borgoña y se encuentra distribuida en diferentes regiones vitivinícolas, es en la Patagonia donde encontró su ‘lugar en Argentina‘ para convertirse en una de las variedades más representativas de la región.
Esta es una uva delicada que encuentra su mejor expresión en climas frescos, con finas pieles y bajos niveles de compuestos fenólicos. Con ellas se elaboran vinos elegantes en uno de los terruños más australes del mundo,la Patagonia Argentina.
Un Pinot Noir premium elaborado a partir de una selección de las mejores parcelas de los diferentes viñedos en San Patricio del Chañar con una crianza en barricas de roble francés durante 12 meses.
Tiene un potencial de guarda de entre 3 y 4 años y se destaca por ser frutado, de sedosos taninos y largo final en boca. En nariz, su aroma frutado recuerda a guindas y frambuesas, con sutiles notas ahumadas.
5 datos curiosos sobre el Pinot Noir
- ¿Por qué se llama así? Lleva ese nombre debido al color oscuro de las uvas y sus racimos en forma de “cono de pino“.
- ¿Crece en todo el mundo? Aunque es asociada especialmente con la región francesa de Borgoña, está presente en ciertas zonas de California, en Nueva Zelanda, en algunos valles chilenos y en las regiones más frías de la Argentina.
- ¿Qué caracteriza al terroir patagónico?Como consecuencia de los fuertes vientos de la región, la piel de la uva se engrosa para proteger la semilla. «Esto produce vinos con colores y aromas intensos. Además, al estar alejado de la cordillera, los días son más largos en épocas calurosas, proporcionando una gran exposición solar y una óptima madurez varietal
- ¿Cuánto se cultiva en Argentina? Está dentro de las 20 variedades con mayor superficie del país. Según el último informe del Instituto Nacional del Vino, en 2021 se registró un total de 1.996 hectáreas cultivadas. Durante el período 2010-2021, la cantidad de hectáreas de Pinot Noir aumentó un 10,8% en todo el país.
- Las principales provincias productoras
- Mendoza
- Neuquén
Para leer más notas de Tiempo Libre