Semana Mundial de la Lactancia. Cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta es una campaña coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia. Con esta campaña se busca fortalecer las medidas de protección, promoción y apoyo al derecho de la lactancia materna y así mejorar la salud de los bebés.
Beneficios de amamantar
Amamantar es beneficioso tanto para el niño como para la mamá, ya que esta alimentación contiene el equilibrio perfecto de nutrientes, vitaminas y minerales que necesita un recién nacido para un crecimiento saludable. Aparte de alimentar e hidratar al bebé, promueve el vínculo emocional de madre e hijo.
Para aquellas madres que les cueste amamantar, gracias a la tecnología se inventó el sacaleche. Esta es una herramienta ideal para la lactancia materna, por lo que se diseñaron muchos modelos que todos se ajustan a las necesidades o comodidades de cada madre. También, esta herramienta se puede usar para las madres que trabajan y deciden dejar a sus hijos a cuidados de otros. Gracias al sacaleche pueden dejar en la heladera la leche correspondiente para el bebe.
10 consejos útiles para la extracción de leche materna
- Elegir el extractor de leche que mejor se adecue a tus necesidades, o con el que más cómodo te sientas.
- Buscar un lugar tranquilo para realizar la extracción
- Lavarse bien las manos antes de empezar
- Antes de iniciar, es recomendable hacer masajes de manera circular recorriendo la mama y acercándose desde la base del pecho hacia la aureola
- Primero hay que tomar la mama entre las dos manos y desplazarlas desde la base hacia el pezón. Este movimiento hay que repetirlo varias veces y luego de este paso, tomar el pezón entre los dos dedos y rotarlos suavemente para comenzar a extraer la leche.
- Si la extracción es manual, hay que colocar los dedos en forma de C, con el pulgar e índice estirados en el borde de la aureola Luego se hará un movimiento de forma rítmica hacia atrás como si se quisiera juntar los dedos detrás de la . Se irán rotando los dedos para estimular las diferentes partes del pecho.
- No deslizar los dedos sobre la aurola, ya que puede dañar la piel.
- Estas maniobras se repetirán en ambas mamas.
- Tener en cuenta que el tiempo de extracción puede durar entre 15 a 30 minutos dependiendo de cada mujer.
- La práctica irá mejorando la extracción de leche. Al principio puede ser que solo salgan unas gotas pero luego irá aumentando el volumen.
Para leer más notas de Actualidad.