Cómo aliviar el bruxismo. El bruxismo es el término utilizado para referir al rechinamiento de los dientes. Este es un trastorno que afecta a 5 de cada 10 personas.Los ritmos agitados de la vida, la rutina, las preocupaciones se pueden ver reflejadas de diferentes formas y una de ellas es e n el cuerpo y su reacción frente al estrés, cómo quien dice «el cuerpo habla».
Según profesionales de la salud, el estrés es una respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento para adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. Es la adaptación a la demanda del ambiente, la exposición a estresores ambientales. Así es como cuando queremos sobrellevar las preocupaciones desarrollamos estás patologías.
Hay estudios que demuestran que los trastornos temporomandibulares involucran múltiples sistemas del cuerpo. La relación es con el sistema digestivo, respiratorio, endocrino, músculo esquelético, neurológico, cardiovascular y hasta inmunológico, donde se forma un circuito de, muchas veces, inicio y persistencia de dolor que puede transformarse en crónico.
Causas de del bruxismo
Se acepta la idea que el origen de los trastornos temporomandibulares es multifactorial destacándose un factor psicológico-social desencadenante o agravante: el estrés. El estrés es una respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento para adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. Es la adaptación a la demanda del ambiente, la exposición a estresores ambientales.
Por eso, el bruxismo varía de persona a persona. Es una actividad involuntaria de la musculatura de la mandíbula; son contracciones fuertes, a veces rítmicas, manifestados a través del rechinar de los dientes. Incluso se puede producir estando despierto o dormido.
Existen muchos estudios dicen como cómo aliviar el bruxismo se utilizan aparatos ortopédicos intraorales (férulas oclusales) para aliviar síntomas de dolor en músculos y articulaciones de la mandíbula. No obstante, este tratamiento puede no ser suficiente.
Se asume que el dolor y su asociación con la discapacidad son el resultado de interacciones dinámicas entre factores fisiológicos, psicológicos y sociales que pueden mantener y amplificar dolor y discapacidad. Por eso, la kinesiología se apoya en un modelo biopsicosocial que es interdisciplinario para enfocarse en la salud y el bienestar total de la persona. En este aspecto, los programas de ejercicio de acondicionamiento aeróbico pueden ser útil tanto para mejorar la función como para reducir el dolor.
Para leer más notas de Salud.