Detalles sobre la nueva estación de Tren en Nordelta. Ya comenzó la construcción de una nueva estación entre Gral. Pacheco y Benavidez a la altura del paso bajo nivel de la calle Los Talas (ex V50) lindero al centro comercial Lirios del Talar. El plazo previsto para la construcción de la estación es de 8 meses.
Esta estación formará parte del Ramal Ballester Zárate y todos los trenes que prestan servicio en el trayecto a Escobar y Zárate se detendrán en la estación.
Ya en 2020 el intendente Julio Zamora había comentado a Locally que esta estación era un tema que seguía en agenda desde la intendencia de Sergio Massa y que era complejo porque depende de organismos provinciales y nacionales.
Malena Galmarini, precandidata a intendenta del FDT de Tigre y actual Presidenta de AySA impulsa la concreción de este proyecto y detalló que es una estación muy importante para todos los vecinos de Tigre ya que está situada entre nuevos barrios donde viven y trabajan más de 80.000 personas y viene a ser parte de una mejora en las necesidades de conectividad que tiene la zona. Y agregó que es un proyecto que hace años está en agenda y que sin duda siempre impulsaron desde su espacio.
Cómo es la obra
La obra inicialmente contemplaba la construcción de la estación con andenes de 150 metros de largo elevados para la futura electrificación. En esta etapa se construirá todo el edificio de estación tal cual el proyecto inicial pero con un andén bajo de 75 metros de largo para que los actuales servicios diésel puedan detenerse de manera adecuada. Con la llegada de la electrificación se elevarán estos andenes y se construirán los 75m restantes.
En cuanto a su programa de necesidades, se accederá a una Boletería en su acceso principal desde el margen Este, mediante un gran sendero central que se inicia y funciona desde la vereda en la que se sitúa una parada de colectivos existente y otro acceso secundario con módulo Sube al oeste, del lado del Centro Comercial Lirios del Talar.
Contará con las oficinas necesarias para las áreas operativas y sanitarios públicos.
La intervención también incluye solados exteriores de acceso, rejas y cercos perimetrales de seguridad, cartelería y señalética ferroviaria correspondiente.
Cómo será la accesibilidad hacia la estación Nordelta
Se intervendrán los entornos inmediatos de la estación, con nuevas áreas verdes e iluminación led con la finalidad de mejorar las condiciones existentes de acceso en las cercanías de la nueva estación, incorporando nuevas rampas en normativa para circular peatonalmente por el bajo nivel vehicular existente.
Asimismo se creará un nuevo paso peatonal andén – andén en la estación que contará con señalización activa mediante una fotoluminosa que detectará el paso de los trenes. Toda la estación fue diseñada para cumplir con las exigencias que traerá la futura electrificación del ramal y adaptada temporalmente al servicio diésel actual.
La implantación de la estación se ubica en un punto estratégico de la zona ya que se desarrolla contigua al bajo paso nivel vehicular existente, Ruta V50, en donde hacia el oeste donde se ubican los barrios del Talar y el Centro Comercial vecino.
La nueva Estación ferroviaria intermedia entre las Estaciones Pacheco y Benavidez, además servirá para satisfacer la potencial demanda de la zona de barrios cerrados linderos como Nordelta, La Comarca, Talar del Lago I – II, Barrancas de San José, Barrancas de Santa María que además de sus residentes, generan el traslado de alrededor de 20.000 personas que trabajan allí en tareas de mantenimiento, limpieza, construcción, parquizado, cuidado de personas, etc.
Este nuevo nodo de transporte brindará importantes mejoras de servicio en la accesibilidad a toda el área, y conectará a otros barrios como Las Tunas y algunas zonas de General Pacheco.
Conectividad con Retiro
El proyecto de electrificación de los ramales diesel, con financiamiento del Banco Mundial, prevé la electrificación de este ramal entre José León Suárez y Benavidez (que será la nueva cabecera del servicio Retiro – Benavidez) y del Ramal Victoria Capilla entre Victoria y el Talar.
Una vez electrificados estos servicios, los mismos podrán circular de manera directa por todo el Ramal hasta la ciudad de Buenos Aires terminando ambos servicios en Retiro.
Asimismo creará una estación de transferencia en la intersección de ambos ramales a la altura de Bancalari, permitiendo a los pasajeros viajar desde Benavidez hasta Bancalari y allí combinar con el ramal Victoria y continuar ahí hasta San Isidro, Olivos, Belgrano C o Retiro.
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