Más cargadores para autos eléctricos en Nordelta
Nordelta ya cuenta con 3 cargadores de autos. Ya había uno en Nordelta Centro Comercial. Días atrás se instalaron dos nuevos, en el estacionamiento del restaurante Unido.
En 2022, se vendieron en la Argentina 7.846 vehículos totalmente eléctricos o híbridos. Es un crecimiento del 33% respecto al 2021. Nordelta acompaña esa tendencia.
Hay dos categorías de vehículos “enchufables”: los puramente eléctricos y los híbridos que se pueden cargar (otros sólo generan electricidad al frenar). En Nordelta, según señalan quienes utilizan este tipo de vehículos hay una decena de autos puramente eléctricos, de las marcas Nissan, DS, Porsche. Peugeot, Ford y Mercedes Benz, entre otras.
Uno de los cargadores de Unido y el del Centro Comercial son operados por la misma empresa, Chargebox, de la que son accionistas dos vecinos de la Ciudad y que tiene una red de 50 cargadores distribuidos en gran parte de CABA y GBA, además de la Costa Atlántica. Por el momento la carga en esos puestos es gratuita para quienes se registren, hasta tanto se implemente un sistema más integral. Chargebox tiene también cargadores en el shopping Remeros.
El otro cargador instalado este enero en Unido es de la marca Porsche, y es de uso exclusivo para propietarios de esa marca. Para utilizarlo deben pedir acceso en el propio restaurante.
Cuando Porsche lanzó a la venta su primer auto 100% eléctrico en la Argentina, en la empresa aseguraron: «Con el Taycan se puede viajar siete veces de Puerto Madero a Nordelta, sin recargar baterías». Un Nissan Leafe tiene, con carga total, una autonomía de 280 kilómetros.
Los tres cargadores de Unido y el Centro Comercial son semi rápidos: en una hora pueden cargar energía suficiente para unos 50 a 70 kilómetros.
En la Shell que está sobre la ruta 27, pegada a Senderos y El Portal, instalaron en octubre pasado un cargador super rápido, que puede brindar hasta 200 kilómetros de autonomía con 10 minutos de carga.
YPF acaba de inaugurar una red de cargadores super rápidos entre Buenos Aires y Mar del Plata. Y luego hará lo mismo en el corredor Buenos Aires – Rosario – Córdoba. Pero también tiene instalaciones de este tipo en Pilar, en Vicente López y CABA. “Tenemos previsto instalar uno en nuestra estación de servicio de Nordelta, pero aún no está definida la fecha”, señalaron en la petrolera.
Puma, la otra estación de servicio que está dentro de la Ciudad, también tiene planes de instalaciones de cargadores en sus filiales, incluyendo la nordelteña. “Un equipo estará en la Puma Energy del ingreso de Mar del Plata, habrá dos en marzo en Pilar, otro en La Horqueta, y el último en Nordelta”, han declarado fuentes de la empresa.
Los vehículos eléctricos no queman combustible, por lo que no generan gases contaminantes. Tienen menos carga impositiva. Y el Gobierno nacional ha estimado que para 2030 el 50% de los autos vendidos en el país serán de este tipo, aunque hoy la diferencia de precio entre vehículos a combustión y eléctricos sigue siendo sustancial.