La Provincia confirma que un frigorífico de Tigre contamina la cuenca del río Reconquista
La confirmación fue realizada con una pericia de la Autoridad del Agua bonaerense. Los vecinos de General Pacheco vienen denunciadno hace tiempo el olor a “podrido” que se siente de manera densa en el aire y reclaman que haya más controles.
Quedó comprobado en una pericia técnica que el olor nauseabundo que toleran desde hace años es por los desechos que un frigorífico derrama sobre la cuenca del Río Reconquista y otras vías fluviales.
La Autoridad del Agua (ADA), de la provincia constató que el Frigorífico Rioplatense ubicado en General Pacheco contamina las aguas de la cuenca del Río Reconquista, afluente del Río Luján y de la Plata. Lo hizo luego de una inspección de varios meses en el terreno.
Los vecinos de los barrios Las tunas y los barrios cerrados linderos: Talar del Lago, Barrancas de Santa María, La Comarca entre otros vienen hace años reclamando el cumplimiento de las leyes vigentes, mayores controles, acceso a información, y una adecuación de la empresa a un entorno urbano que antes no existía.
La resolución 226/22 de ADA determinó que el análisis del efluente líquido del frigorífico obtenido en diciembre pasado arrojó “valores objetables en pH, SS 10 ́, SS 2 hs, DBO, DQO, fósforo total, nitrógeno amoniacal, coliformes fecales, hidrocarburos totales y SSEE, según los límites de descarga admisibles establecidas en la Resolución ADA 336/03.
También constató “que las instalaciones de tratamiento de líquidos residuales se encuentran en mal estado de conservación u operación, presenta vuelcos sin tratamiento y contaminación directa o indirecta, todo ello en infracción”.
De acuerdo con la inspección –que concluyó hace tres meses- el organismo de control pudo verificar que la empresa había acumulado sólidos (heces de vaca) sobre suelo natural en lo que es una playa de compost a cielo abierto de cuatro (4) hectáreas. Dice la resolución de ADA que “al momento de la inspección, se observó el escurrimiento de líquidos provenientes de los sólidos ahí depositados; que tienen como destino una zanja pluvial interna”. Las muestras fueron analizadas arrojando un resultado idéntico al del efluente líquido.
La resolución concluye “que, atento a lo detectado, se solicita se intime a cesar con el vuelco anómalo y cesar definitivamente con el vuelco de lixiviados a suelo detectados, debiendo derivar los mismos al sistema de tratamiento”.
La misma resolución concluye del análisis efectuado: “la existencia del grave peligro de daño inminente sobre la salud, la población y el medio ambiente, no admitiéndose en consecuencia demoras en la adopción de medidas preventivas”.
ADA terminó ordenando al Frigorífico Rioplatense S.A.I.C.I.F. “el cese del vuelco anómalo y el cese definitivo del vuelco de lixiviados a suelo detectados, debiendo derivar los mismos al sistema de tratamiento, en el establecimiento”, dándole un plazo de cuarenta y ocho (48) horas para presentar un plan de contingencias.
Leer también: Taller en Nordelta para prevenir la violencia de género