El cielo comenzó a mostrar a primeras horas de la tarde del sábado 2 de Enero una enorme columna de humo negro. Un gran incendio, de material plástico, era el motivo de aquella enorme humareda que se visualizaba a kilómetros de distancia. La fábrica Cabelma, situada en la localidad bonaerense de General Pacheco, en la zona de Las Tunas, muy cerca de Nordelta se prendió fuego y durante toda la tarde varias dotaciones de bomberos lucharon por mitigar las llamas.
Pasado el mediodía comenzaron a llegar a la redacción, fotos de vecinos y videos preguntándose qué era aquel humo. El incendio en Tigre comenzó alrededor de las 15 horas del sábado en un establecimiento ubicado sobre la calle Arévalos al 3435 y más de 25 dotaciones, provenientes de Tigre, General Pacheco, Benavídez, Don Torcuato y San Isidro, se encontraban combatiendo el fuego, que se extendió por un frente de unos 200 metros.
Aún en la madrugada del domingo los bomberos continuaban luchando para controlar el foco. Gracias a la poca presencia de viento en la zona los bomberos se encontraban esperanzados. Al ser material combustible el que se encontraba en el interior de la fábrica la tarea fue compleja.
“Afortunadamente, ya pudimos evitar el peligro de que se propague a casas linderas y no tuvimos más personal afectado”, aseguró Cornejo, Algunos de los bomberos debieron ser asistidos por el SAME debido a la cantidad de humo que inhalaron, ya que el mismo es levemente tóxico como lo indicara el jefe del cuartel de bomberos de Pacheco.. Defensa Civil instaló una carpa con bebidas frías para ayudar a los profesionales en su labor.
“El fuego se inició en un depósito en desuso y luego tomó a toda la empresa, por lo que la destrucción es total”, precisó y remarcó que el operativo se centraba en atacar las llamas con hidroelevadores por diferentes frentes.
Asimismo, Cornejo indicó que el establecimiento se dedica a la elaboración de cajas plásticas para botellas y canastos, entre otros elementos, y que “todos los vecinos se autoevacuaron”, al tiempo que descartó “peligro de derrumbe o de explosiones”.
Bomberos voluntarios de General Pacheco
Los Bomberos voluntarios de General Pacheco, héroes silenciosos que siempre están al servicio de la comunidad publicaron lo siguiente en su perfil de instagram “Queremos informar que no tenemos bomberos heridos. Agradecemos enormemente el apoyo y la colaboración de cada uno de ustedes con bebidas para nuestro personal. Estas cosas nos hacen grandes!
Cuarteles de Bomberos colaborando en el Incendio en Tigre
También agradecer el apoyo de todos los Cuarteles de Bomberos de
Bomberos de Malvinas Argentinas,
Bomberos de San Isidro
Bomberos de Tigre
Bomberos de San Fernando
Bomberos de Escobar
Bomberos de Vicente López
Bomberos de Garin
Bomberos de Villa Ballester
Bomberos de Moreno
Bomberos de San Martín
Bomberos de Don Torcuato
Bomberos de Ingeniero Maschwitz
Bomberos de Lanús Este
Bomberos de Sarandí
Bomberos de 3 de Febrero
Bomberos de Morón
Bomberos de Suipacha
Bomberos de Dock Sud
Bomberos de Maquinista Savio
Bomberos de Pilar
Bomberos de Baradero
Bomberos de Los Cardales
Bomberos de Merlo
Bomberos de Benavidez
Bomberos de Zarate
Bomberos de Dominico – Wilde
Bomberos de Echenagucia
Bomberos de Pérez Millán
Bomberos de San Pedro
Defensa Civil Tigre, Dirección General de Tránsito, Sistema de Emergencias Tigre (SET), COT, Cruz Roja Argentina, Bomberos de PBA…etc”