Lagunas artificiales en Barrios Cerrados
Durante los próximos meses el uso de las lagunas en los diversos barrios cerrados se incrementa tanto por los vecinos habituales como por muchos que alquilan en forma temporaria y no suelen estar habituados a las mismas. En Tigre y en Escobar existen numerosos barrios que cuentan con espejos de agua hoy y en los últimos meses se sufrió una pérdida fatal.
Ya sea para la práctica de algún deporte acuático o para el disfrute familiar. Es importante recordar las medidas de prevención y protección de todo aquel que decida utilizarlas.
- Al embarcarse en cualquier medio deberá llevar en todo momento chaleco salvavidas.
- Se debe mantener el distanciamiento social y las restricciones sanitarias correspondientes, el uso de la laguna hoy está permitido.Está prohibido nadar en la laguna.
- El uso de las lagunas sólo se puede ejercer de día.
- Podrá utilizarse las lagunas únicamente mientras haya luz solar.
- Está prohibido arrojarse al agua desde los puentes.
- En la mayoría de los barrios está prohibido el uso de embarcaciones con motores a explosión o eléctricos con más de 1,5 HP de potencia.
- La vela o el remo son los «motores» permitidos más recomendables, para bien del ecosistema y el resguardo de una convivencia en armonía.
En cuanto al cuidado de las lagunas los barrios deben prestar atención a:
- El monitoreo periódico y continuo de la calidad de agua.
- Los planes de manejo de las lagunas.
- El registro y control de plantas y animales de estos espacios acuáticos.
- Las acciones que apunten a la naturalización de la laguna y, por lo tanto, a un equilibrio biológico, donde la oxigenación sea lo más natural posible, de manera tal que las plantas acuáticas vivan sin invasiones de unas sobre otras.
El exceso de algas puede ser peligroso también para los usuarios de las lagunas al igual que el desequilibrio en la calidad del agua. Al ver alguna anomalía es importante reportarlo a las intendencias de los barrios.
Lagunas artificiales en Barrios Cerrados
Leer también: Lo que hay que saber sobre el mal llamado “Impuesto a la Riqueza”