Nueva Bicisenda en Nordelta

Nordelta construye una ciclovía que recorrerá toda la ciudad-pueblo. Acompañando el crecimiento, la infraestructura también sufre año a año cambios. El  tráfico se incrementa y se buscan mejores prácticas en el transporte.

Nueva Bicisenda en Nordelta
Bicisenda en Nordelta

Según el comunicado enviado por la Asociación Vecinal Nordelta  “La ciclovía recorrerá toda nuestra Ciudad, sumando una opción eficiente, segura y ambientalmente responsable al tránsito nordelteño” .

La obra comenzó en la zona de  la Avenida de los Fundadores (salida Benavidez) en donde se ganó espacio al sector verde y se construyeron carriles exclusivos para bicicletas. En el caso de la Troncal, se comenzó a trazar la ciclovía de Nordelta entre esta avenida y el Barrio Los Alisos. Para esto se redujeron los carriles donde transitan los autos y se demarcó la ciclovía. 

El proyecto es más completo pero según informó Nordelta “esta etapa se utilizará para probar y validar todo lo analizado y relevado en la materia tanto en la reglamentación local como internacional”.

Plano nueva bicisenda en Nordelta

Nueva Bicisenda en Nordelta
Nueva Bicisenda en Nordelta

En el caso de Nordelta es dominante el tránsito liviano (el tránsito pesado tiene muy poca frecuencia, especialmente Colectivos) y se está incorporando el ciclista como elemento crítico. El equilibrio entre las distintas modalidades de transporte (ómnibus, autos, bicicletas, peatones) es un objetivo para mejorar la infraestructura en aspectos de seguridad. 

Otro objetivos es apuntar a la sustentabilidad, Nordelta al igual que lo realizan las principales ciudades del país y del mundo, entre otras cosas  promoviendo la utilización de bicicletas y monopatines. Como parte de ese impulso, Nordelta cuenta con un parque de 220 bicicletas de uso público, que serán 270 en pocas semanas.

Además a causa de la pandemia del COVID-19 se aceleró y aumentó el uso de la bicicleta, dado que el personal no esencial no tiene permitido el acceso al transporte público.

Opiniones de los vecinos sobre la bicisenda en Nordelta

El inicio de la obra generó idas y vueltas en los grupos de WhatsApp de los barrios. En ellos los vecinos volcaron sus impresiones, algunas preocupaciones, dudas y otras críticas severas.

Le preguntamos a algunos vecinos qué opinan sobre esta nueva bicisenda con la que cuenta la Ciudad. Algunos de ellos usuarios de las mismas como medio de circulación, otros acostumbrados a circular en la troncal para practicar el ciclismo.

“La nueva bicisenda está muy mal diseñada. Trazada sobre una avenida en la que los autos circulan a 60km/. Para realizarla achicaron los carriles de los autos y pusieron cordones entrecortados delirantes que seguramente provocarán roturas de neumáticos por falta de espacio. Y si se tuviera un accidente o eventualidad no existe banquina para parar el auto. Yo creo que deberían haber seguido el criterio que utilizaron oara hacer la que hicieron en la avenida de los fundadores. Una bicisenda real con mano de Ida y vuelta. Y tenían espacio para hacerla sobre el pasto del lado de la alameda y sauces.”, detalló Cruz Herrera vecina del barrio Los Castores.

Gabriela, deportista vecina del barrio el Golf y asidua usuaria del recorrido de la troncal para entrenar para IronMan fue terminante: “Pienso que esos mojones de cemento son muy peligrosos para los que andan en bicicleta, deportistas y los autos que circulan. El espacio para los que andan en bicicleta por la nueva bicisenda es muy angosto, aunque AVN sostenga lo contrario, los carriles que quedan disponibles para que circulen ciclistas y autos también son angostos y es muy peligroso porque van a generar nuevos accidentes”. Ella como todos los que entrenan tienen claro que ese espacio no es para entrenar, es inviable, y por ende todos los que entrenan o practican el ciclismo lo harán en la traza de autos.

Más noticias sobre infraestructura en Nordelta

3 Comments
  1. Es un desastre la bicisenda esa. Esta mal diseñada. No se contempla a la bicicleta como un medio recreativo ni de transporte. No respeta el metro y medio correspondiente establecido universalmente y por Ministerio de tranporte. Para los vehiculos tambien es peligroso. Evidentemente no saben nada de seguridad vial y tampoco se asesoran ni hacen consultas de opinion. Se nota, con la bicisenda el estacionamiento de nordelta y los cruces peatonales. Una lastima.

  2. a todos nos parece una buena idea pésima ejecutada. a AVN no le interesa nada la opinion de los vecinos. cada vez se parece mas al estado. es como que tenemos una municipalidad mas…

    asi como los politicos plantearon hace tiempo que son ellos contra nosotros AVN parece querer repetir la formula