Cuidar el jardín de manera sustentable: compost y corte del césped
La mayoría de las personas que tienen un hogar con jardín se preocupan por su mantenimiento y limpieza. Sin embargo, se suele recurrir a prácticas que pueden resultar prejudiciales para el medio ambiente. Por ese motivo, desde el área de medio ambiente del Municipio de Tigre proponen no retirar el césped de los jardines ya que las bolsas utilizadas generan residuos, y descargas innecesarias de combustible para su traslado.
Por el contrario, se recomienda dejar el césped cortado en el jardín para que eventualmente se transforme en un perfecto abono natural y enriquezca los suelos, o también realizar un compost con el mismo. De esta manera, se estaría simplificando el servicio de jardinería, eliminando la logística de transporte y dejando de generar un residuo.
Por qué dejar el césped cortado en el jardín
- Es un material rico en nitrógeno, por lo tanto sacar el césped del jardín es exportar nutrientes que luego deben ser devueltos en forma de fertilizantes y su descomposición genera materia orgánica que otorga estructura al suelo y evita la erosión.
- El césped acumulado impide el paso de la luz y, por lo tanto, el desarrollo de malezas.
Hacer un compost natural
El objetivo de hacer un compost es poder aprovechar de los restos del césped para reutilizarlos como un abono. Además de ser algo económico, el césped natural cortado presenta la ventaja de una descomposición rápida porque contiene poca lignina, el elemento que retarda la descomposición.
Para crear el compost, únicamente es necesario depositar los restos del césped en un recipiente. En caso de mezclar el césped con otros elementos más duros como restos de poda, es conveniente utilizar un biotriturador. Este aparato tritura los grandes elementos en trozos muy pequeños que se descomponen y convierten en compost mucho más rápido. A su vez, podemos añadir restos orgánicos como los restos de alimentos, pero recordá que nunca deben estar podridos o contener elementos químicos por tratamientos artificiales.
Todos los elementos incorporados deberán removerse bien para crear una mezcla uniforme. El compost estará listo cuando adquiera una textura y un color parecidos a la tierra. Pasados los 4 o 5 meses, te quedará una gran cantidad de abono natural, ecológico y barato.
Otras notas:
Productos ecológicos e innovadores que pueden ayudar al planeta
Reciclá Tigre. Mapa de los ecopuntos del programa municipal