25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El 25 de noviembre es una fecha significativa ya que celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
La fecha fue establecida en el año 2000, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución que designaba la fecha como el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, en honor a la memoria de tres hermanas activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del mismo dictador, Rafael Trujillo. La celebración busca invitar a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs, a coordinar actividades que fomenten la conciencia pública sobre la temática.
Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
Esta violencia se define por ser ejercida por un hombre y además, ha de tratarse de una acto producto de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
- Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
- Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
- Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y
matrimonio infantil.