Algunas ideas creativas para reutilizar productos cotidianos
Ante el problema del exceso de desechos plásticos que atraviesa el planeta entero, pareciera que el reciclaje es la solución a nuestros problemas. Pero de hecho, es un complejo proceso industrial con un gasto de energía que resulta muy costoso. Muchos de los plásticos destinados al reciclaje terminan en vertederos de basura, y además, esta práctica resulta insuficiente para aquellos materiales de un solo uso.
De esta manera, el reciclaje termina siendo una forma de tranquilizar nuestra consciencia, haciéndonos creer que estamos compensando por los desechos producidos. Sin embargo, no estaríamos atacando el verdadero problema. No cabe ninguna duda que lo ideal sería reducir los residuos producidos.
Como simples ciudadanos podemos empezar por incorporar pequeños hábitos de consumo responsable hacia el medio ambiente en nuestros hogares. A continuación, presentamos algunas ideas creativas para que puedas reutilizar plásticos y elementos viejos, y así, devolverles la vida útil.
Latas vacías
En todas las casas quedan los desechos de las latas de atún, arvejas o choclo. Las mismas pueden ser transformadas en macetas para plantar hiervas, o especias para adornar tu cocina; o ser utilizadas como porta vasos. Otra opción sería convertirlas en envases para guardar ingredientes o condimentos. Para adaptarla a la decoración de tu hogar, podés pintarlas y decorarlas como más te guste.
Botellas de plástico
Las botellas de plástico son otro producto que puede adoptar diversos usos. Puede tomar la forma de una maceta decorativa, un portavasos, una alcancía, entre otros. Recordá que siempre podés recortarla y decorarla con los materiales que más te gusten para adaptarla al estilo de tu hogar.
Macetas de botellas vacías
Con un cúter podés cortarlas, y hacer un pequeño corte en la base para que el agua pueda drena, y llenarlas de tierra para poder plantar empezar a plantar.
Cajas desechables de pañuelos.
En muchas casas se compran cajas de pañuelos desechables. En vez de tirarlas al tacho de basura, podemos darles un uso creativo convirtiéndolas en un dispensador de bolsas de plástico. De esta manera, estaríamos disminuyendo los desechos producidos, y ordenando nuestros hogares.
Utiliensos
Aquellos tenedores y cucharas que descansan en un cajón sin uso alguno, pueden ser transformados en ganchos de pared, ya sea para colgar las toallas en los baños, o los abrigos en la entrada principal de la casa.
Leer más: