Día del Niño: Por qué se celebra y cuáles son los derechos que tienen
El 18 de agosto de este año se celebra el Día del Niño por ser el tercer domingo del mes. Si bien es una fecha que los chicos reciben regalos, es importante que no olvidemos el valor que envuelve esta festividad.
En 1959, las Naciones Unidas (ONU) estableció el 20 de noviembre como el Día Internacional del Niño. En esa fecha, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, luego en 1989, se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño. De acuerdo a la organización, el objetivo es que «se consagre a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero».
Desde entonces, estimuló a que cada país celebrara la fecha cuando le resultada más conveniente. En el caso de Argentina, se festeja el día del niño desde 1960, el segundo o tercer domingo del mes de agosto. La celebración se ajusta a las necesidades del mercado, ya que se relaciona con obsequios para los chicos.
En el caso de la Argentina, el día del niño se se festeja desde 1960. Tradicionalmente se realiza el segundo o tercer domingo de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que en nuestro país dicho festejo se relaciona con el acto de regalarle juguetes a los chicos.
Cuáles son los Derechos de los Niños
En conmemoración a esta fecha, recordamos cuales son los diez derechos de los niños que deben estar asistidos y promulgados por las políticas de los diversos estados nacionales y por organismos mundiales.
- Derecho a la vida
- Derecho a la alimentación
- Derecho a la educación
- Derecho al agua
- Derecho a la salud
- Derecho a la identidad
- Derecho a la libertad de expresión
- Derecho a la protección
- Derecho a la recreación y esparcimiento
- Derecho a tener una familia
Notas relacionadas:
Día del Niño: cómo y dónde ayudar
Programas divertidos para el Día del Niño