Aumenta 30% el salario del personal doméstico
El salario del personal doméstico aumenta 30% en tres tramos desde junio, con cláusula de revisión en febrero 2020, así lo acordaron el Gobierno y el sindicato que agrupa a los trabajadores de casas particulares.
El aumento fue acordado este martes en la mesa salarial del sector, en la que participó el Gobierno y la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp). Según lo dispuesto, los salarios aumentarán 10% desde junio, otro 10% a partir del 1 de agosto y otro desde el 1 de noviembre. En el acuerdo se estableció una cláusula de revisión a partir de febrero del año que viene.
De esta manera, la primera cuota será parte del medio aguinaldo que los trabajadores deben recibir a partir del 30 de junio. Con este incremento, el salario mensual de las empleadas domésticas sin retiro llegará a los $14.267, es decir, de $113,50 por fracción, mientras que para el trabajador que trabaja dentro de un horario y luego se retira ascenderá a $12.830,50, de $121,33 por hora.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que intervino en la discusión salarial, fue creada por la ley 26.844. Esta área tiene como finalidad “establecer aumentos salariales y regular las condiciones laborales de los trabajadores que ejecutan tareas de limpieza, mantenimiento y actividades típicas del hogar, asistencia personal a miembros de una familia y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad”, según el Ministerio de Producción y Trabajo.
En el 2018, la AFIP avanzó con la formalización del empleo doméstico. Sin embargo, se estima que tres de cada cuatro trabajadores se encuentran en negro, carentes de obra social y aportes. El proceso de registro se puede realizar online ingresando a la web de la AFIP: auth.afip.gob.ar