El Municipio lanzó «Tigre Recicla», un programa de recolección diferenciada de residuos para contribuir con el cuidado del medio ambiente y generar conciencia en la comunidad.
Los vecinos podrán encontrar Ecopuntos en distintas zonas del distrito donde habrá contenedores para separar los desechos: uno de color azul para plásticos y otro color verde para cartón y papel. Para su uso efectivo, es importante asegurarse de que los envases estén limpios y secos antes de colocarlos en cada depósito.
Una vez diferenciados, los reciclables serán recolectados por camiones municipales de caja seca y serán llevados a la Cooperativa Creando Conciencia, localizada en Benavídez, donde se los separará nuevamente, para luego procesarlos y clasificarlos de acuerdo al tipo de material. Finalmente, se les dará una disposición sustentable en empresas recicladoras de Tigre.
Por otro lado, el municipio dispondrá de un «día verde» a la semana para cada localidad del distrito. En esta primera etapa, comenzará a funcionar los días lunes en Tigre centro, donde a partir de las 6 de la mañana, un camión verde pasará a retirar los reciclables limpios y secos dentro de bolsas identificadas con calcomanías del programa. Las mismas podrán obtenerse en delegaciones, el palacio municipal y stands de difusión del programa; o bien los vecinos podrán identificar sus bolsas con el nombre de la iniciativa. Es importante colocar los reciclables debajo del canasto de basura la noche anterior al día estipulado. Dicha metodología también comenzó a aplicarse en Don Torcuato y con el transcurso de las semanas se irán adhiriendo el resto de las localidades del distrito.
Por medio de la separación en origen, la comunidad reduce la cantidad de residuos, además de mejorar y proteger el medio ambiente. El programa busca, además, ayudar a generar fuentes de trabajo local de manera sustentable.
Para consultar todas las ubicaciones de los Ecopuntos y más información sobre el programa, ingresar en www.tigre.gob.ar/recicla