Recién 114 años más tarde de la Teoría de la Relatividad General, el hombre logró capturar la primera fotografía de un agujero negro.
Fue en el año 1905 cuando Albert Einstein publicó esta teoría, en la que buscó alterar las concepciones de la humanidad del tiempo, el espacio y la energía. En la misma, predijo la existencia de los agujeros negros describiéndolos como «un objeto muy masivo que no emite luz».
Los astrónomos afirmaron que este se encuentra en la galaxia M87, situada a más de 50 millones de años luz en la Tierra. La imagen fue publicada por el consorcio Event HorizonTelescope (EHT). Para ello, fue necesario combinar el poder de 8 radiotelescopios localizados en distintas partes de la Tierra.
Katie Bouman: la joven detrás de la investigación
Katie Bouman, es una mujer de 29 años, experta en ciencias de la comunicación, que lideró el equipo que desarrolló el algoritmo que hizo posible la primera imagen del agujero negro cuando era estudiante del posgrado del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
La joven fue fotografiada en el momento en que descargaba la imagen. La misma fue subida a Facebook junto a un mensaje que logró viralizarse y obtuvo un reconocimiento por grandes personalidades en el mundo.
Luis Lehner: el argentino que participó en la investigación
Luis Lehner, cordobés y físico teórico, trabaja en en el Instituto Perimeter de Física Teórica, situado en la localidad canadiense de Waterloo.
Durante dos años, se encargó de supervisar la cantidad de fotos que dieron lugar a la secuencia necesaria para formar la imagen del agujero negro.
«Un agujero negro es una región del espacio tiempo, que tiene tanta gravedad, que impide que los rayos de luz puedan escapar del mismo. Cuando uno tira una piedra hacia arriba, escapa de la gravedad que la atrae y luego cae. Pero dentro de un agujero negro nada puede escapar, ni siquiera una pequeña piedra lanzada con mucha energía o velocidad, porque es tan fuerte su fuerza gravitatoria que nada puede salir de él», explicó el científico.
«El próximo paso es enterder mejor a los agujeros negros y tratar de ver los límites de la Teoría de la Gravedad de Albert Einstein», agregó.