“En el bosque”, se denomina la exposición Estilo Pilar de este año.
Por: Lucila Bustos, arq.
www.odaalverde.com
Su presencia dentro de un predio con un arbolado nítidamente implantado lo explica. De regreso a exponer en el partido de Pilar, la frase “nuestras raíces” fue el disparador con el que las organizadoras desafiaron a los expositores paisajistas para encarar sus proyectos.
Como común denominador, las propuestas apelaron a generar espacios exteriores de relax, bienestar y disfrute.
La paisajista Paola Soriano de Le Muguet, doblemente galardonada con el primer premio de Estilo Pilar y Revista Jardín, creó “Una sala de estar en la naturaleza”. Combinando muebles en lapacho antiguo, una hamaca en hierro (un guiño hacia nuestros recuerdos infantiles) y un estanque con su reflejo móvil de cielo y bosque, nos convoca a un espacio de estar en el que quisiéramos quedarnos indefinidamente. Apela a follajes exuberantes y escultóricos para proponer una inmersión en la naturaleza.
Paula Tarditi y su estudio de paisajismo recibieron la mención de Estilo Pilar. En su espacio, apoyado en una trama de diseño contemporáneo, combina vegetación, mobiliario y arte (éste último como punto focal muy efectivo) e invita a reposar, leer y hasta soñar en este ambiente exterior denominado “El Descanso”.
En una búsqueda de volver a las fuentes, las paisajistas Carolyn Logan y Mate Sanguineti idearon y construyeron “Jardín de mariposas”. Apoyadas en una cuidada selección de herbáceas nativas hospederas y nutricias de mariposas del bioma rioplatense complementada por algunas especies exóticas nectalíferas, buscaron convocar a estos insectos benéficos para el jardín. Y fuimos testigos de numerosas mariposas que acudieron al llamado. Este espacio obtuvo la mención de la revista Jardín.
Inspirados en la obra pictórica de Henri Matisse, el grupo de Jardinería de la Escuela Municipal de Pilar, creo el espacio ̈La Danza ̈ .
Para la paisajista Viviana Fortunati, el leit motif volver a las raíces se tradujo en el diseño del espacio “Reencuentro”.
Para completar el recorrido, el equipo de vivero y servicios Plantar, con la paisajista Analía Ponce planearon su espacio con la premisa de atraer nuevamente la biodiversidad.