Por: Mercedes Cordeyro
En una entrevista exclusiva, el empresario Eduardo Costantini habló sobre el pasado presente y futuro de Nordelta.
Hace tiempo que no se veía al empresario Eduardo Costantini involucrado en el día a día de Nordelta. A pocos días de iniciar su recorrido el transporte público en la ciudad (que ya va dejando de ser pueblo), el empresario convocó a vecinos para charlar sobre los temas que los preocupan sobre el día a día de la gestión que hoy tiene por un lado aún a Nordelta SA, a la Asociación vecinal Nordelta, a los Directores representantes de los barrios, y que también son discutidos en otros ámbitos como los vecinos agrupados que se comunican en las redes y los vecinos en general que intercambian sus opiniones.
Además de dicha reunión que contáramos en días anteriores, desde Locally tuvimos una entrevista en privado con el empresario. Nos recibió en su escritorio del MALBA. La charla comenzó con un poco de historia en donde Eduardo Costantini recordó cómo nació el proyecto de Nordelta el cual inicialmente estaba pensado y aprobado para unos 138.000 habitantes. “Hoy cuenta con 40.000 y como la impronta que le quisimos dar fue más espacios verdes y más espacios de casas versus edificios de alta densidad se espera que termine en 90.000”, explica.
Dicho esto introdujo el tema del transporte: “Dentro de Nordelta no hay manera que no se pueda tener transporte. Lo deseable es que sea privado. Nosotros intentamos desde hace más de dos años lograr un consenso para que la Asociación Vecinal Nordelta subsidiara un transporte privado. Nordelta nunca impulsó un transporte público”, detalló el empresario.
Sin embargo en Marzo de 2018 en nuestro medio, Nordelta anunció la llegada del transporte público como paso natural para la evolución y desarrollo de la conectividad de la ciudad. “Sin duda la mejor solución era pagar desde expensas el transporte privado y así tener el mejor control. Hasta en los centros de Ski tenés este esquema. Creo que es falta de coordinación. Lo que precipitó la decisión del municipio que nada tiene que ver Nordelta”, agregó el empresario,
Haciendo un poco de historia, dicho anuncio produjo que comenzasen las rotativas de lo que fue: primero la comisión de Transporte para presentar propuestas superadoras, luego la carta de reafirmación de la llegada del transporte enviada por AVN dado que no habían logrado una alternativa mejor. Finalmente la precipitación de los hechos cuando tomó carácter público a través de denuncias de empleadas, y el Municipio de Tigre tomó cartas en el asunto y salió la ordenanza que hace que el 1 de Abril llegué finalmente la Línea 723 a Nordelta. El refrán habla de algo como ”Si se pelean los de adentro, se los comen los de afuera”. Por suerte aquí no hubo canibalismo pero sí quedó claro que cuando no se logran acuerdos entre los privados el tema puede tomar estado público y decantar por vías no esperadas.
Desde Locally le planteamos tres ejes que creemos que sintetizan a nuestro entender los principales puntos de discusión entre los vecinos y para con la AVN y el desarrollador:
– Falta de representatividad de los vecinos en las decisiones de la Asociación Vecinal Nordelta (para tratar temas como transporte, seguridad, infraestructura etc.)
– Costos relacionando esto expensas para con Nordelta e impuestos para con el Municipio.
– Mala comunicación entre los actores.
Estos temas también fueron tratados en la reunión previa en la que el empresario clarificó y puso de manifiesto la complejidad de ir construyendo ciudades, la cantidad de actores involucrados y la necesidad de generar consensos respetando y reconstituyendo la cadena de representatividad.
“En la reunión de vecinos hablamos de Nordelta Ciudad, hasta donde llegó y qué falta desarrollar. También hablamos de la representatividad y de la comunicación. La reunión fue citada por mi para abrir el diálogo y que la opinión de los vecinos canalizada orgánicamente por los directores sea tenida en cuenta y quedó en claro que los intereses son comunes. Nosotros queremos que la AVN sea administrada de la mejor manera posible, con los mejores sistemas, registro de datos, licitación, elección de sistemas de innovación para seguridad. No hay nada que yo vea que tenga conflicto de intereses entre AVN y la opinión de los vecinos. Está también el deseo de Nordelta de ir disminuyendo su poder político. Nordelta SA tiene que entregar, metafóricamente la llave de la ciudad terminada”, sintetiza Costantini.
“Hoy faltan 4 barrios, el segundo centro urbano, el centro cívico, y los condominios de la zona náutica. La reunión fue dialoguista. Los vecinos hicieron sugerencias que nosotros las tomamos, por ejemplo pedir asesoramiento extra respecto de los cambios en el código Civil y nos pareció lógico. Otra cosa que vimos en la reunión es que hay intereses diferenciados entre distintas zonas. La zona náutica no le afecta la barrera o troncal, pero si la proporción de contribución que realizan. Deseamos que Nordelta no sea anárquica ni que haya barrios que se queden por fuera de Nordelta”, explica.
“A medida que pasa el tiempo efectivamente Nordelta va tomando la dimensión de un proyecto público, social, político y hay un proceso de transformación en donde aprendimos todos y el vecino toma dimensión de la identidad de Nordelta. Además está la imagen que la sociedad tiene de ellos, La ¨cheta¨ de Nordelta, la manifestación de las carpas y ollas populares pidiendo a la gente “ïnsensible¨ de Nordelta que den trabajo, útiles y alimentos y que respondimos desde la Fundación que creamos con mi hija. Desde que nació Nordelta vivimos en un contexto hostil, creció la pobreza, la criminalidad, la droga, cambió la tipología del crimen” enumera Costantini.
Respecto de la relación entre la evolución de Nordelta y su contexto en el marco del Municipio y la provincia detalla: “En el año 2000 firmamos el acuerdo con TBA y 20 años después aún no podemos avanzar, vamos caminando por un sendero angosto y aceptando todas las cosas que se dan desde Nordelta empresa. La pesificación de las cobranzas, cuando todos se llevaban la plata yo traje 35 millones para que continuara el proyecto. Yo tengo una misión de terminar Nordelta y entregarla sin hacer macanas. Los vecinos quieren participar más y yo creo que este diálogo es para darle más lugar a los vecinos y mejorar la comunicación ya que yo en eso hago un mea culpa”
En cuanto a la relación de Nordelta con el Municipio explicó: “Con el municipio tenemos buena comunicación. Con lo del transporte los intereses políticos del municipio fueron en contra de los intereses de los vecinos y de lo que queríamos. Hicieron las cuentas políticas y dijeron acá hay que beneficiar a la opinión pública”.
Cuando le consultamos cómo ve a Nordelta en el marco de infraestructura actual del municipio nos explicó: “Para mejorar la conectividad entre Nordelta y el municipio la idea es que con la llegada del Centro Cívico se va a conectar éste con el camino de los remeros. También falta el puente sobre la ruta 202 y que electrifiquen la traza de TBA para poder tener una estación de tren. El potencial es gigante. Pero para todo hay que poner pesos”.
“Otra cosa que hablamos en la reunión es que de cara a las elecciones hay que mejorar la representatividad de los vecinos de Nordelta, porque Nordelta paga y paga y el Municipio y la provincia cobran. El propietario de Nordelta hizo el terreno, las calles, mantiene las calles y luego nos matan con el revalúo de la propiedad, la tasa de seguridad y además nos miran como la gente poderosa” sentenció Costantini.
Frente a la problemática de la seguridad y el dilema de troncal abierta o cerrada dijo: “La AVN es una cabeza inteligente y con recursos que tiene que dar respuesta a los problema y anticiparse a los cambios. Antes la barrera era suficiente y ahora. La troncal es más flexible porque sino las colas serían imposibles. El delito se sofisticó y una barrera no te impide que pase lo de la banda que alquiló en su momento y robaba casas. La administración es un tema de honestidad y razón. Hoy se piensa en soluciones de seguridad más tecnológicas y sofisticadas. Para que los vecinos lo entiendan debemos ser más didácticos y hacer una presentación del programa de seguridad del que se está trabajando hace 2 años”.
Por último el empresario se mostró preocupado por invitar a los vecinos a que apoyen la tarea social y llamó a que el vecino de Nordelta apoye y aporte más para arbitrar los programas sociales de Fundación Nordelta y que la hagan suya y desde ese lugar también lograr mejorar la imagen de los vecinos de cara a los otros barrios.
Una charla completa e intensa que abarcó numerosos temas y que vuelve a traer al “padre de la Ciudad- Pueblo” al día a día de esta nueva etapa en donde el actor “Vecinos” es parte y camina en conjunto con el actor “desarrollador”.
Como dice el refrán “Con dos capitanes se hunde la nave”, esperamos que se logre escuchar a cada parte y que en lugar de ir por un camino más mediocre, la ciudad sea un ícono de progreso y evolución como comunidad tanto en infraestructura como en gestión.
Ver nota sobre reunión de vecinos de nordelta con Eduardo Costantini