Diferentes especies de murciélagos pueden vivir alrededor de sus hogares utilizándolos como sitios de descanso, cría o hibernación. Más allá de los ruidos, los olores y el deterioro de materiales que puedan ocasionar, estos animales son un fuente de transmisión de enfermedades.
Frente a este panorama, el municipio de Tigre acerca a los vecinos una serie de medidas preventivas para tratar con la presencia de esta especie.
¿Qué precauciones tomar?
- En caso de hallar murciélagos, ya sea vivos o muertos, que pudieron haber tenido contacto con seres humanos o mascotas (mordeduras, saliva), contactar con el personal de Centros de Salud, hospitales, Zoonosis y SENASA más cercano. Ellos sabrán asesorar acerca de cómo proceder con las personas o animales que tuvieron contacto con el animal sospechoso de Rabia.
- Animal vivo: Remitirlo vivo y colocarlo en un recipiente plástico con tapa a rosca con un pequeño orificio. Para colocar un murciélago en el recipiente NO tocarlo con las manos desnudas, sino utilizando guantes gruesos (cuero). Anexar toda la información inherente a la situación en la que se encontró al murciélago: fecha y hora, lugar exacto, nombre de la persona que encontró el animal, de la persona que lo transporta, y cualquier otra observación o comentario que pueda ser de interés, por ejemplo si estuvo en contacto con una persona o mascota.
- Animal muerto: Colocar el ejemplar muerto en una bolsa de polietileno, idealmente doble, dentro de un recipiente de telgopor con suficiente hielo como para asegurar una buena refrigeración durante el traslado hacia el destino. Recuerde no dañar la cabeza del murciélago, que es la parte más importante para el diagnóstico. Anexar datos como los indicados para el caso anterior.
- No utilizar métodos que impliquen captura y manipulación de murciélagos, para evitar riesgos innecesarios.
- El sellado de lugares ocupados por murciélagos sólo podrá efectuarse en ausencia de ellos.
Para más información, contactarse con Zoonosis Tigre al 4512 4568, ingresá a la página web www.tigre.gov.ar/zoonosis/ o dirigirse a Pueyrredón 211, Troncos del Talar.