Nordelta: Repercusiones de la llegada del transporte público
El 13 de diciembre el Honorable Consejo Deliberante de Tigre aprobó la ordenanza que habilita el ingreso del transporte público a Nordelta bajo la linea 723.
Dentro de los puntos más relevantes, el Municipio le otorgó a la ciudad un plazo de 60 días con una posibilidad de 30 días más de prórroga para adoptar las medidas necesarias para la implementación del servicio.
Durante ese período, se le otorga a la Asociación Vecinal Nordelta S.A (AVN) las acciones necesarias para garantizar el traslado de las personas. Por ese motivo, la prestadora de transporte privado MaryGo reforzará sus servicios con más unidades y mayor frecuencia en hora pico.
Respuestas de los vecinos
La resolución aprobada por el HCD, fue recibida con enojo entre los vecinos de Nordelta, quienes reclaman que sus barrios no cuentan con la seguridad necesaria y que traerá una pérdida de valor en sus propiedades.
Frente a esta problemática, los nordelteños se encuentran organizando reuniones por las distintas redes para debatir posibles medidas. Por su parte, la Asociación Vecinal Nordelta S.A aún no convocó a ninguna reunión informativa.
Ayer por la tarde, el programa televisivo, «Café de la Tarde» de La Nación +, realizó una entrevista a Adrian Frascino, Presidente de la Unión Vecinal Nordelta, quien habló en representación de todos los vecinos.
«Acá atrás hay un gran negocio inmobiliario. Nosotros ya estamos incluidos en el Municipio, a través de la Fundación Nordelta ayudamos a mucha gente. El Municipio le dio a Nordelta una guarda hasta el 2013 y después, se fue renovando año a año. Nosotros pagamos un impuestos para que eso pase, un 13% de sobre tasa municipal y, en la ordenanza fiscal para el 2019 se aprobó que nosotros paguemos esa tasa. Cuando vos le das la guarda a alguien se la das totalmente. El Municipio nos da 90 días porque saben que la seguridad de los barrios de Nordelta no está preparada»
Poco antes de la aprobación de la ordenanza, Gustavo Fiasche, Tesorero y Jefe de comisiones de la Unión Vecinal Nordelta (UVN) expresó: «Más allá del resultado, con este conflicto están creando una grieta en la comunidad de Tigre que no existía. Nordelta se creó con trabajadores. Todos los vecinos son trabajadores, acá nadie discrimina. Los boletos salían de nuestras expensas».
Los propietarios cuyos lotes se encuentran frente al lago son unos de los más perjudicados. Una vecina de Castores habló en representación: «1,20 metros es el máximo de altura que permite AVN para vallar mi casa por lo que no puedo tener seguridad. Me vendieron una propuesta que es mentira, me dijeron que el doble anillo me iba a proteger en el agua pero ahora no lo va a ser más».
Anterior a la Sesión Extraordinaria, los nordelteños presentaron una propuesta alternativa en la que ofrecían un transporte gratis que pagarían con sus expensas a fin de solucionar el conflicto y garantizar el traslado de todos los trabajadores. De todas formas, el HCD optó por aprobar el desdoblamiento del transporte público.