El transporte en Nordelta sigue siendo noticia, y generando controversias. Se ven muchas opiniones y conversaciones respecto del tema pero en algo parece haber consenso: se necesita mejorar el transporte en la ciudad pueblo. La discusión pasa por qué tipo de transporte se implementaría.
Ayer, en una reunión del directorio de Asociación Vecinal Nordelta (AVN), Diego Moresco, director de Nordelta S.A. habría dicho estar de acuerdo de que ingrese el transporte público a la ciudad pueblo. Esta postura que fijase allá por MArzo en una entrevista exclusiva con nuestro medio hoy coincide con la planteada desde el Municipio el cual impulsó una ordenanza para que la línea 723 comenzase a circular por el predio luego del conflicto que sucediera con MaryGo y el transporte de empleados.
Dicha ordenanza la semana pasada no pudo ser tratada en la comisión por falta de votos, pero parece que se planteará una sesión extraordinaria para que el tema quede definido antes de fin de año. Dicha sesión aún no tiene fecha establecida.
Por su parte los directores de los barrios que representan a los vecinos habitantes de Nordelta en AVN y son elegidos por el consejo vecinal que nuclea representantes de todos los barrios, impulsan una propuesta de transporte pero privada de la cual ya tienen el proyecto armado y listo para ser planteado ante la comisión de Transporte del municipio.
¿Qué dicen los directores de los barrios que representan a los habitantes de Nordelta?
Según fuentes consutadas existe un proyecto preparado por directores con vehículos normales que podrían pasar a ser eléctricos con el tiempo. Se cobraría una tarifa interna muy reducida y hasta se podría considerar gratuitos el circuito interno con apoyo de publicidad. Habría centros de transferencias del transporte público con el interno en 6 lugares:
Centro cívico
Entrada de los colegios
Salida Benavidez
Estación Benavidez
Centro comercial
Y santa María entrada golf
El micro público entraría al centro cívico desde 197 – bancalari y saldría de nuevo por bancalari hacia Benavidez / Villanueva. A la vuelta sería Benavidez /Bancalari. / Av. de los lagos hasta centro cívico. / daría la vuelta y saldría de nuevo Av. lagos Bancalari hacia la ruta 197.
También Habría más bicicletas públicas en cada centro de transferencia y las bicicletas de vecinos / trabajadores podrían quedar allí custodiadas.
“Tenemos todos los planos y presentación para el concejo deliberante como una opción que quieren todos los vecinos con transporte privado en circunvalación por toda la troncal. Podría considerarse también de tarifa muy reducida o gratis” explicó Miguel Flitt Director de uno de los barrios.
Otros vecinos nos informaron que “están preparando un proyecto complementario conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y gente de Volkswagen que se basa en micros eléctricos. Es un proyecto 100% ecológico y con frecuencias cada 20’ todo el día. Es un abismo con lo que presenta por parte del municipio y la línea de colectivos 723”.
¿Qué sucede en AVN?
En el día de ayer se realizó una reunión de directorio de AVN donde dos directores acercaron una propuesta para poder lograr que el transporte local continúe siendo privado y controlado por los propietarios de viviendas en Nordelta.
“Lamentablemente el Sr. Diego Moresco, representante de Nordelta S.A. expresó que la misma está a favor del ingreso del transporte público y si bien no bloqueó la propuesta de los vecinos tampoco la van a acompañar desde la desarrolladora”, explicaron quienes estuvieron allí.
Cómo se conforma AVN:
Existen 7 directores que se distribuyen de la siguiente manera:
3 directores elegidos por Nordelta SA.
2 directores elegido por los vecinos (los elige el consejo vecinal)
1 director por el centro comercial
1 director por los colegios
En dicha reunión se votó a favor de avanzar con la presentación de propuestas alternativas y privadas de transporte.
¿Qué dice Nordelta S.A.?
Según expresara Nordelta ayer en un comunicado a los vecinos “Desde sus inicios, Nordelta fue concebida como un desarrollo urbano planificado, donde hoy viven más de 35.000 personas e ingresan diariamente otras 10.000 a trabajar. Hay barrios cerrados y abiertos, centro médico, cinco colegios con más de 4.500 alumnos, cines, centros comerciales y otras áreas de esparcimiento público. La dinámica de crecimiento y mejora permanente hacen necesario impulsar nuevas medidas que garanticen una mejor calidad de vida para todos. En este sentido, el transporte es esencial para la movilidad y la conectividad de vecinos, empleados y trabajadores.
La decisión de Nordelta SA es acompañar y garantizar la provisión de un servicio de transporte inclusivo y accesible para todos. En un futuro funcionará el Centro Cívico Nordelta, que será un espacio urbano de 28 hectáreas, de utilidad para todos los vecinos de Tigre y alrededores. En este centro habrá oficinas, residencias, un sanatorio de alta complejidad (Swiss Medical), universidad e instituciones públicas”. Si bien en ningún caso aclara que sea un transporte público, ni la línea 723, hace énfasis en lo inclusivo y accesible para todos.
En conversación con fuentes allegadas a Nordelta se aclaró que lo que buscarán es apoyar lo que decida el Concejo Deliberante y que todo el año se trabajó en la búsqueda del cons
¿Qué sucede entre los vecinos?
Muchos vecinos no se manifiestan de ninguna forma, la gran mayoría permanece al margen. Sin embargo los grupos de whapp y telegrama, llamados Vecinos Unidos, son un ida y vuelta de opiniones entrelazadas. En el día de ayer se autoconvocaron en AVN para manifestarse en contra del transporte público, si bien fueron unos pocos vecinos, lograron viralizar en las redes un video en donde increpan a Moresco.
En cuanto a su posición frente al transporte, hoy plantean apoyo a sus representantes en el directorio y el plan de transporte privado que dicho sector está trazando.
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