El segundo semestre estará cargado de lanzamientos de autos nuevos en el mercado argentino. Y varios estarán protagonizados por marcas que comercializan vehículos de lujo, aquellas consideradas como premium. Todas tendrán al menos una novedad en el país, desde SUV chicos hasta deportivos de más de 500 CV. Cuáles son, uno por uno.
Alfa Romeo Stelvio
El primer SUV de la historia de esta marca será rival BMW X3, Jaguar F-Pace, Mercedes-Benz GLC y Audi Q5. Se fabrica en Italia con un motor naftero V6 2.9 litros biturbo de origen Ferrari. Rinde 510 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y supera los 280 km/h. Tiene tracción 4×4, suspensión deportiva y un sistema que varía la fuerza enviada a cada eje en base a la situación de manejo y otro que integra cuatro modos de conducción: natural, dinámica, eficiencia avanzada y carrera. Trae una pantalla táctil de 6,5 pulgadas, advertencia de colisión frontal y alerta de salida involuntaria de carril.
Audi A8
Rival de Mercedes-Benz Clase S y BMW Serie 7, ofrece dos opciones de carrocería: corta (5,17 m de largo) y larga (5,3 m). No está confirmado con qué motor llegará, pero en el mundo ofrece motores nafteros y diésel de entre 286 y 585 CV. Tiene llantas de hasta 21´´ y dos pantallas táctiles en el interior. Incluye un sistema de conducción automatizada que toma el control del arranque, la aceleración, la dirección y la frenada en circulación lenta, hasta 60 km/h en autovías y autopistas, donde haya una barrera física entre los dos sentidos de circulación.
Audi Q8
Se presenta este mes y llega a fin de año. Por ahora, lo que se conoce del futuro Q8 es un concept car. Combina características off-road con una silueta al estilo coupé. Equipa una motorización híbrida de 499 CV, compuesta por un naftero turbo de tres cilindros de 333 CV y un eléctrico de 136 CV. Ofrece una autonomía de 1.000 km en modo híbrido y de 60 km en modo 100% eléctrico. Competirá contra el BMW X6 y el Mercedes-Benz GLE Coupé. Al habitáculo se accede luego de pulsar los sensores ubicados en los pilares.
Audi RS5 Coupé
Es el modelo más deportivo de la gama A5 Coupé. Tiene un motor naftero V6 2.9 litros con dos turbos y entrega 450 CV. Iguala la potencia de su antecesor, pero lo supera en torque: aumenta de 430 a 600 Nm. La tracción es total permanente, con un reparto del par de 40/60 en condiciones normales. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza 280 km/h con un paquete específico.
BMW M5
Está desarrollado a partir del nuevo Serie 5 y cuenta con un motor naftero V8 4.4 litros biturbo. Es el BMW M más rápido de la historia: acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 11,1 segundos. La velocidad máxima está limitada de serie a 250 km/h, pero opcionalmente se puede estirar hasta los 305 km/h. Incorpora doble tracción M xDrive, que manda la fuerza al eje trasero o a las cuatro ruedas, según la situación.
BMW X2
Es el miembro más pequeño de los todoterreno de la gama X. Construido a partir de la plataforma UKL, mide 4,36 metros de largo, tiene 2,67 metros de distancia entre ejes, ofrece un baúl de 470 litros y cuenta con 18,2 cm de altura libre del suelo. La configuración para el mercado argentino no fue confirmada, ofrecería un motor naftero con tracción simple o integral. Competirá contra el Mercedes-Benz GLA y el Audi Q3.
BMW X3
La nueva generación crece 6 centímetros de largo, 1,6 de ancho, 1,5 de alto y 5 entre ejes. El baúl tiene 550 litros de capacidad, extensibles hasta 1.600 litros cuando se rebaten los asientos traseros. Su ángulo de ataque es de 25,7 grados. No está confirmado con qué motores llegará, pero se sabe que BMW reconfiguró el sistema de tracción y retocó la dirección asistida. El conductor podrá seleccionar entre cuatro modos de conducción. Será rival de Mercedes-Benz GLC y Audi Q5.
Jaguar E-Pace
Es un SUV chico que se posiciona por debajo del F-Pace (es 44 cm más corto que él) para competir contra el BMW X1 y el Land Rover Range Rover Evoque. No está confirmado con qué motor llegará, pero en otros países ofrece una gama diésel y naftera 2.0 litros turbo de cuatro cilindros. Tiene pantalla táctil de 10 pulgadas, proyección de información en el parabrisas e instrumental completamente digital.
Land Rover Discovery
La quinta generación está llegando con dos motorizaciones distintas: un naftero 3.0 litros V6 de 340 CV; y un diésel V6 3.0 litros de 258 CV. La tracción es integral permanente en las cuatro ruedas. Tiene capacidad para cinco o siete personas y carga hasta 2.500 litros cuando se pliegan la segunda y la tercera fila de asientos. Cuenta con GPS, cámara de marcha atrás y seis airbags.
Mercedes AMG GT R
Es el deportivo más radical de la marca alemana. Tiene el motor naftero V8 4.0 litros de la variante AMG GT, pero potenciado hasta 585 CV y 700 Nm de par máximo entre 1.900 y 5.500 rpm. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 318 km/h. El eje trasero es direccional, lo que significa que las ruedas de atrás también giran. Lo hacen a 1,5 grados como máximo.
Porsche Cayenne
La tercera generación del SUV estará disponible con dos nuevos motores de seis cilindros: un 3.0 litros turbo de 340 CV para el Cayenne (+40 CV) y un 2.9 V6 biturbo de 440 CV para el Cayenne S (+20 CV). Con el Paquete Sport Chrono opcional, acelera de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos, según Porsche. Además, por primera vez lleva neumáticos diferenciados delante y detrás, además de un eje trasero direccional.
Porsche 911
En 2018 llegarán nuevos modelos del 911. Uno de ellos será el Turbo S Exclusive Series, una edición limitada mundial de 500 unidades. A la Argentina arribará sólo una. Costará alrededor de 656.000 dólares y tendrá un motor bóxer biturbo 3.8 litros de seis cilindros, 607 CV y 750 Nm de par. “Es el 911 más exclusivo que ha sido fabricado en toda la historia”, avisa Porsche. A su vez, harán su arriba las nuevas generaciones radicales de este modelo: el GT3 RS y el GT2 RS.
Range Rover Velar
Es un nuevo SUV que se ubicará entre el Evoque y el Sport. Será rival de modelos como Mercedes-Benz GLC Coupé y BMW X4. Está basado en la plataforma de los Jaguar XE y F-Pace, y mide 4,83 metros de largo y 2,9 entre ejes. En el baúl entran de 673 a 1.731 litros. Se ofrecerá en versiones S y S R-Dynamic. Tiene volante multifunción, dos pantallas táctiles de 10 pulgadas, faros Led, navegador satelital y 82 por ciento de aluminio en la carrocería.
Volvo XC40
Es un nuevo SUV chico que se ubicará por debajo de los XC60 y XC90. Llegará en tres versiones: Confort, Momentum y R-Design, esta última de corte deportivo. Rival de modelos como Audi Q3, BMW X1 y Mercedes-Benz GLA, contará con un instrumental digital de 12,3 pulgadas y pantalla táctil de 9 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento. Tendrá compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.