Como cada año en diciembre, la ciudad de Miami Beach es la anfitriona de la gran fiesta del arte contemporáneo mundial. Durante la denominada Miami Art Week que congrega a miles de amantes del arte, coleccionistas, curadores, críticos, artistas y público, se realiza una variedad inmensa de ferias, eventos, presentaciones, visitas a colecciones privadas, brunchs y fiestas, con marcas de lujo como sponsors.
También en el espacio público sorprende alguna instalación, mapping u obra monumental, como por ejemplo las de Ugo Rondinone en colores flúo o hacia la noche una escultura lumínica móvil hecha de drones que sobrevuelan la playa del Faena Hotel.
Todo gira en torno a la nave nodriza, Art Basel Miami Beach, que es la feria más importante y con mayor prestigio. Aterrizó en Miami hace 15 años, provocando un gran cambio cultural y artístico en la ciudad. Anualmente la visitan más de 90 mil personas de todo el mundo, presenta más de 260 galerías seleccionadas rigurosamente con altísima calidad de obras de arte moderno y contemporáneo. La feria original Art Basel de Suiza lleva 47 años como referente mundial del mercado del arte. Y desde 2013 también se sumó otra sede: Art Basel Hong Kong.
En Miami, durante esa semana se pueden recorrer infinidad de eventos y propuestas artísticas. Las llamadas «ferias satélites” suman más de veinte, con diferentes estilos y locaciones. Por nombrar solamente algunas, se destacan:
-Untitled y Scope: ubicadas cada una en una gran carpa banca sobre la playa.
-Aqua: en un pequeño hotel de South Beach todas las habitaciones se transforman en espacios de muestra.
-Context y Art Miami: en carpas gigantescas frente al Perez Art Museum.
-NADA: New Art Dealers Alliance, en unos estudios de cine.
-Pinta en Wynwood: creada por un argentino, se caracteriza por el arte latinoamericano.
Hay muchas más especializadas, por ejemplo, en tinta (Ink Art Fair) o en arte africano (Prizm). En estos días se puede encontrar de todo, para todos los gustos y todos los presupuestos. La ciudad es una ebullición constante, vale estar de punta en blanco o con un look súper trendsetter pero en cómodas zapatillas para poder caminar horas y horas. Se respira un ambiente cosmopolita, con fashion victims y bloggers incluidos, hoteles llenos y reservas completas en todos los restaurantes de moda.
Una efervescencia que también se vive circulando por la calle: tráfico constante y agotador, por lo cual conviene moverse en Uber o taxis. En el hotel, el conserje entrega invitaciones y entradas a las ferias, hay publicaciones de todo tipo dedicadas exclusivamente a la semana del arte, como The Art Newspaper, que sale diariamente, catálogos de gran calidad, revistas con mucha información y, por supuesto, apps móviles relacionadas a la temática. Todo creado para no perderse nada.
Gracias a Art Basel, Miami se transformó en una ciudad deslumbrante llena de diseño, arte y moda, que cada año sube la vara de las expectativas de visitantes y referentes de todo el mundo. ¡Aplausos para ellos!
Por Adriana Lopaczek