Hace unos minutos nos llegó el comunicado de AVN sobre el transporte público en Nordelta y lo decidido en una reunión que tuvo lugar en el día de ayer.
“Hoy más de 40.000 personas habitan, estudian, trabajan y nos visitan en Nordelta. Solamente ocupándose lo ya construido, en pocos años serán 60.000, y si se cumple la visión de ciudad que se tiene desde el inicio, habrá en Nordelta unos 100.000 personas.
Para recorrer este proceso de evolución a tan largo plazo se pensó la Asociación Vecinal Nordelta como herramienta fundamental de unicidad, coherencia e integralidad del proyecto, articulando los intereses de vecinos, empresa y autoridad pública. Desde la AVN en su conjunto se implementan permanentemente acciones que impactan el corto, mediano y el largo plazo”, comienza la carta firmada por la AVN.
“Es en el contexto del largo plazo que se plantea la necesidad de dar inicio a un sistema de transporte público, pensando en la viabilidad de servicios como una universidad o un centro médico que excedan la escala local de Nordelta y requieran una conectividad con el tejido urbano de Tigre y sus nodos de transporte. Sin duda, todas estas acciones y estrategias deben ser analizadas desde la óptica de un asunto central en nuestra calidad de vida: la seguridad”.
Frente a las posiciones encontradas, pero mayoritariamente negativas respecto a lo que comenzó como un rumor en las redes sociales y en los chats barriales, ahora el Consejo Vecinal de AVN decidió abrir un espacio de análisis y mejora de propuestas por un período de 45 días. Hay que tener en cuenta que el proyecto inicial contempla en horario pico dos líneas de colectivos que ingresan por Acceso Benavídez, uno hacia el Norte (Golf) y otro hacia el Sur (Ruta 197 y Corredor Bancalari). Otro servicio que ingresará por el Acceso Sur recorrerá la Avenida de los Lagos hasta el Acceso Norte y continuará por Ruta 27 hasta la terminal Tigre del ferrocarril Mitre.
En el comunicado se informa que los colectivos no funcionarán de noche, ni los sábados a la tarde, ni los domingos, ni los feriados. Los servicios operarán en horario pico, y en caso de hacerlo en otros horarios, se estima que su frecuencia será cada 60 minutos hasta las 21 horas.
Como medidas de seguridad se instalarán cámaras en las paradas y en todos los colectivos que circulen desde y hacia Nordelta, se definirá la necesidad de incrementar cruces peatonales y señalizaciones, se analizará la necesidad de proteger el perímetro de los barrios cuando fuera necesario, se agregarán en las Av. Troncales de Nordelta nuevas cámaras y se trabajará en la capacitación de los conductores de las unidades.
Según el proyecto original, el control de tránsito y velocidad se ejercerá sobre la base de CECAITRA (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina). AVN está, independientemente del proyecto de transporte público, trabajando para implementar este sistema en las avenidas troncales de Nordelta. Este sistema se compone básicamente por medidores de velocidad y foto multa fijos y/o móviles. Las multas se gestionarán a través del Municipio de Tigre y su implementación no tiene costo alguno para AVN. Los espacios de circulación, esparcimiento y lagos continuarán siendo propiedad privada y AVN puede establecer tanto reglas de uso como de permanencia en esos sectores.
Los vecinos ahora tienen un mes y medio para presentar propuestas superadoras, sugerencias y vías alternativas al proyecto para permitir el acceso al transporte público en Nordelta definido por el desarrollador.
Foto de Mariano Hotto
Más notas sobre el transporte público en Nordelta
Falta información. Desde el día en que el desarrollador impone el 720/723 se debería informar que los vecinos están exentos de abonar las expensas correspondientes al mantenimiento de la troncal «segura», en otras palabras: Chau AVN y bienvenido Municipio. (a quien ya le pagamos la tasa por servicios municipales, con lo cual los vecinos se verán beneficiados con un servicio que al día de la fecha no recibíamos).. Y con esta medida bajan las expensas para compensar el aumento del impuesto inmobiliario.
bien venido mas servicios,por favor los hs de los mismos deben estar en las paradas y estas deben estar en las entradas a los barrios, y deberian llegar a todos ellos , por ej .SAN MARCO bien por todos los que trabajan . y no pueden acceder a un coche.