Hace ya un tiempo que vengo trabajando (y algunos conceptos he compartido con los lectores de LOCALLY) en la transformación que está teniendo lugar alrededor del concepto de cambio. Y por supuesto, también, cómo esto lo llevamos a la práctica en el ejercicio de nuestra labor tanto con protagonistas individuales, como institucionales y empresariales.
El cambio de paradigmas que domina la actualidad psicosocial y económica impone una nueva lectura a la noción de tiempo, velocidad, experiencia, permanencia y -por lo tanto- una nueva arquitectura de la identidad personal y los lazos y vínculos que se establecen en la trama de las distintas aéreas.
Les detallo algunas ideas sobre esta temática:
-Cambiar es dotar y mantener la fertilidad y pujanza del ámbito personal, grupal y laboral.
-Cambiar es renovar el conocimiento potenciando los resultados.
-Cambiar es evitar que lo rutinario se transforme en letargo y falacia.
-Cambiar significa generar anticipar y construir: no quedar estancado que en último término es igual a retraso.
-Cambiar es necesitar mantener vivos los vínculos y logros para resignificar los lazos que nos unen, dotándolos de una nueva fuerza y creatividad.
-Cambio es enfrentar el miedo provocando una alianza entre la audacia inteligente y la prudencia.
-Cambio es aprovechar la experiencia para mantener la juventud que es la promotora permanente de las iniciativas y los lanzamientos, o sea, los proyectos.
-Cambiar es cuestionar lo congelado o estático para favorecer el despegue, la innovación y la producción intelectual y material.
-Cambiar debe ser uno de los horizontes de las nuevas modalidades de liderazgo.
-Cambiar es apoyar el optimismo lúcido.
-Cambiar es dar nacimiento a nuevos aspectos de nuestra personalidad y aprender a manejarlos.
-La vida es devenir y el cambio es su motor.
-La historia es cambio y éste hace a nuestra historia.
Esto es sólo un índice del trabajo que implemento en los distintos ámbitos donde soy convocado. La experiencia hasta el momento ha sido muy estimulante y ya puedo afirmar que los resultados están siendo muy satisfactorios.
Dr. José Eduardo Abadi
Medico-psiquiatra-psicoanalista