Actor y político. Aunque prefiere verse trabajando por la sociedad sin ese título. Vecino de Villa Nueva y padre de Salvador de 8 años. Luego de una larga y exitosa carrera como actor en el país y en el extranjero, a sus 45 años, es primer candidato a concejal en Tigre por Cambiemos.
Su vocación por la política o el trabajo social comenzó hace mucho casi sin querer. Se fue reuniendo con amigos y conocidos para empezar a solucionar pequeños problemas. El grupo fue creciendo y se fue vinculando con otras personas que hacían lo mismo. Ya en 2011 fue participando de diversos proyectos de la mano de Alex Campbell referente de Cambiemos en San Fernando. “Pude ver el trabajo más profesional que hacían y empecé a acompañarlos. Nunca pensé en ser candidato, se dio naturalmente”, recuerda Segundo.
Ya como candidato a concejal en 2015, tuvo la difícil decisión de dejar -al menos por ahora- la actuación, para comenzar a trabajar por el bien común. En ese momento integró la lista que llevó a Ernesto Casaretto como candidato a intendente en lo que fue la alianza entre el Pro, la UCR, la Coalición Cívica y el vecinalismo. “Tigre es el distrito de la provincia de Buenos Aires que más ha crecido. Muchas cosas se hicieron bien desde la gestión del ex intendente Ubieto que comenzó una transformación enorme en Tigre”, afirma Cernadas. Y continúa: “Pero falta mucho: falta salud, como en la mayor parte de la provincia no hay un hospital provincial bueno, ni un hospital local completo. Nuestro objetivo es sumar bancas en el Concejo Deliberante para que los proyectos sobre estos temas se traten y se aprueben. La salud es una prioridad en nuestro espacio. Así como las cloacas que desde 2001 se anuncian y no se terminan las obras”. Aquí la paradoja de Tigre: es el distrito con menos cloacas de la provincia de Buenos Aires según Cernadas.
Su trabajo en el Concejo Deliberante hasta que renunció en abril del año pasado para dedicarse por completo a su trabajo en Anses Udai de Tigre consistió en presentar proyectos sobre temas de salud, basurales, iluminación, entre otros. “Buscamos este año tener más cantidad de concejales para impulsar proyectos que vecinos nos piden. Hasta ahora no logramos apoyo siendo sólo 3”, explica.
A Segundo le gusta proponer y llevar a cabo las cosas, es decir, la gestión. Y no las chicanas políticas. Se enfoca en operativos para chicos no identificados, que no tienen ni partida de nacimiento. En su primer día de operativo en Ricardo Rojas hubo 72 chicos a quienes se les tramitó su existencia, su DNI y luego su asignación universal. “En el país hay 1.200.000 niños que no cobran asignación”, declara Cernadas, entusiasmado con uno de sus principales trabajos en el distrito.
Aunque suene ilógico, los mayores reclamos que recibe de vecinos de barrios cerrados son por: inseguridad y escasas postas policiales, falta de iluminación y limpieza de arroyos. “Tengo atragantado que al país le vaya mal. Trabajé en Perú, en Miami, en Colombia, en Venezuela. Y cuando veo los cambios en Chile, Uruguay, Paraguay y que crecieron tanto y luego miro el país maravilloso que tenemos pero nos quedamos tan atrás, me da bronca. Por eso es hora de participar. Tengo fe que en algún momento mejoremos. Necesitamos estar conducidos por personas honestas como María Eugenia (Vidal) y Mauricio (Macri), necesitamos apoyo exterior. Así no hay manera de que no camine. Debemos informarnos bien e involucrarnos desde donde sea”, dice entusiasmado el candidato. “Muchos apostaron al cambio y estamos en un momento donde se están empezando a ver los primeros resultados, y más que nunca, creo que es el momento de acompañar a la gobernadora para luchar contra la corrupción; en dos años veremos el país que todos queremos si acompañamos”.