El arte como herramienta de comunicación

El arte como herramienta de comunicación“Las obras de arte son originales que surgen de la imaginación y los sueños. Así como los grandes ensayos, cuando las obras se exponen, el público es quien vive su propia experiencia y dirige el rumbo”, comienza explicando Laura Subise. “Cuando una creación habita en un lugar privado y  permanece allí, la relación es sólo de dos: el artista y su boceto, su texto, su obra… Pero cuando son impulsados y se exhiben, comienza el juego que connota, desafía y representa una época y su sociedad”. Laura es Licenciada en publicidad, Técnica en marketing y comunicación, y Profesora de dibujo, pintura e historia del arte, temas que la apasionan tanto como sus proyectos de arte inclusivo e interactivo. El arte es para ella una herramienta de comunicación, un canal de dialógo. Para apreciar sus obras no se necesitan conocimientos previos: las piezas que llevan su firma se pueden explorar o investigar con la vista y el tacto.

A lo largo de su carrera, la artista se presentó en varios museos y galerías bajo el formato habitual que cada sitio requería. Laura tuvo la posibilidad de exponer en el Museo Bernasconi como parte de La Noche de los Museos, el Bellas Artes, Art Experience Tour (Punta del Este, Uruguay), Centro Cultural Borges, Escuela Santa Cecilia (con obra en exposición), Centro Cultural Recoleta, el festival Ciudad Emergente, la Casa de las Cultural Villa Carmen en Tigre, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (obra en exposición), entre muchos otros. “Últimamente la itinerancia de las muestras es en lugares atípicos. No obstante, en algunos sitios protocolares, previo acuerdo con los directivos, interrumpo la agenda y sorprendo con una actividad no convencional y participativa que al finalizar distiende y alegra al público presente”, comenta.

El arte como herramienta de comunicaciónEn paralelo realizó acciones solidarias donde conoció infinidad de lugares tales como institutos, hospitales, talleres de oficio y escuelas, entre ellas la N° 33 Santa Cecilia para niños ciegos, con quienes aún mantiene un gran vínculo. El encuentro con realidades opuestas y temas de salud fueron el estimulo inicial que generó el proceso de cambio de su estilo. Laura investigó durante más de diez años temas relacionados al arte y salud, generó encuentros con niños y adultos más allá de sus diferentes capacidades, y fue en ese tiempo que las creaciones cobraron vida e impacto mediante las texturas y las formas que minuciosamente arma, aplica y cubre en cada original. La obra es su herramienta de comunicación y todos pueden sentirse parte de ella.

La muestra “Valores Primarios” (hasta el 18 de agosto sus obras permanecerán en la Subsede Recoleta en Vicente López 2050, CABA) es la representación de lo básico hasta su esplendor. Está conformada en su inicio por cinco obras monocromáticas que abren la puesta en escena para que comience la interacción entre ellas y el público llegando a un número total de quince. “Cuando quedo de lado y veo esta comunicación cumplo el objetivo inicial”, asegura Laura sobre su arte inclusivo. “El arte alivia, alegra y comunica, y en definitiva en esta vida sólo quedará la obra”. Luego de años de investigación, este desafío para ella encierra los conocimientos básicos que recibió desde niña y la connotación que cada color ocupa en el saber común. “Valores Primarios se puede recorrer, leer y disfrutar de diversas maneras y la variedad de interpretaciones es propia de cada espectador. Desde lo meramente material hasta la más sofisticada conceptualidad, esta muestra abarca desde su origen el despertar de los sentidos. Fue pensada y creada por y para el público todo”, expresa.

El arte como herramienta de comunicaciónLaura sostiene que es fundamental ponerse en el lugar de los demás y de ahí proviene esta modificación de estilo y recursos. Sus muestras cuentan con gráfica tradicional y traducción Braile.

En “Valores Primarios” la paleta nos llama la atención, “los monocromas son la representación de los pigmentos básicos, y las piezas utilizadas son creaciones únicas e irrepetibles”, nos explica a quienes no somos expertos en la materia. “En los últimos años, lo que pasa inadvertido es lo que más me inspira. Antes de cada muestra me abstraigo de las tendencias  o lineamientos sociales a la hora de crear. Una vez armada la muestra es el público quien comienza a interactuar”.

El arte como herramienta de comunicaciónLo espontáneo se vuelve válido cuando posee varias lecturas.

El arte como herramienta de comunicaciónNo hay momento exacto ni espacio para crear: la mente no descansa.

Laura en la web

Instagram: subiseart

Twitter: subiseart

Facebook: subiseart

No Comments Yet

Comments are closed