Según un ránking elaborado por las consultoras Taquion, Matiz Urbano y la Universidad Abierta Interamericana, los vecinos de Tigre son los más felices de toda la zona norte: de acuerdo al estudio un 88,8% de los encuestados de Tigre aseguró sentirse feliz y un 35,4% dice tener menos estrés gracias a la gestión municipal. 1450 personas de todos los municipios que conforman el conurbano norte (Tigre, San Isidro, San Fernando, Vicente López, Pilar, Malvinas Argentinas y Escobar) respondieron esta encuesta en la que el intendente de Tigre, Julio Zamora, fue destacado como el jefe comunal más preocupado por el desarrollo económico local (54,6%). En el rubro de nivel de vida también se recortó por sobre el resto con un 77,4% de respuestas favorables, y respecto a sentido de pertenencia con la comunidad los números también fueron muy buenos: 76,2%
En cuanto al nivel de vida en general, además de los ya expuesto en Tigre, Pilar también registra buenos números con un 76,6% de la población conforme con su vida en general. Esto se comprueba, a la vez, cuando se analiza de acuerdo a distancia entre Capital Federal y las zonas en cuestión: a mayor distancia mayor nivel de satisfacción. Por otra parte, los niveles más bajos se registran en Malvinas Argentinas (sólo un 12,2% se mostró conforme) y en San Fernando (un 9,4%).
Más de la mitad de la población de Tigre (55%) y de Escobar (54,6%) están satisfechos con la relación con su familia. El mismo resultado se observa al analizar por distancia. Ahora bien, cuando se desglosa por intendencias Tigre y San Fernando superan en poco más de tres puntos al resto. Respecto de los niveles de satisfacción para con la comunidad, se observan porcentajes superiores en San Fernando (67%) y en Pilar (64%) en comparación al resto.
El top 3 de sentido de pertenencia está conformado por Vicente López (77,5%), San Isidro (76,4%) y Tigre (76,2%).
Al preguntarles a ciudadanos si se consideran felices, los niveles más altos de respuesta se dan en Tigre (88,8%), San Isidro (87,8%), y San Fernando (82,4%).
Por otra parte, son los habitantes de Malvinas (77,2%) y de Vicente López (76,5%) quienes se consideran menos felices. Esto tiene su correlación con los niveles de estrés percibidos: es, justamente, en Malvinas y en Vicente López donde se registran los niveles más altos de estrés.
Algunas conclusiones de los investigadores determinan que:
• La gente más estresada vive en Malvinas Argentinas y la más relajada en San Fernando.
• En Vicente López y San Isidro, encontramos a las personas que tienen el más fuerte sentido de pertenencia a su distrito.
• En líneas generales, el mayor problema detectado en la gestión municipal es que la gente percibe que los empleados o funcionarios de las intendencias tienen poca preparación. Malvinas, Escobar y Pilar, los más cuestionados en este sentido.
• Vicente Lopez es el municipio donde su población percibe una situación económica más favorable en su lugar de residencia.
• La gente de San Isidro y Malvinas Argentinas son quienes serían menos propensos a irse a vivir a otro lado.
• Tigre ostenta los mejores indicadores en materia de seguridad, considerado uno de los pilares en cuanto a la mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Los especialista elaboraron también conclusiones basadas en cada uno de los municipios.
Vicente López: es el municipio donde su población tiene mayor sentido de pertenencia (77,5%), así como es el Municipio donde la gente percibe la mejor
situación económica respecto a su distrito (52,6%) a su vez es el municipio donde mayormente su gente cree que se hace lo que dicen los empresarios (21,6%). A
su vez, viven allí los habitantes menos conformes con su trabajo en toda zona norte y los más infelices (9,1%).
Tigre: la gente más feliz está en Tigre, el 88,8% dice así estarlo, así como la gente más satisfecha con su nivel de vida en general (77,4%), además su intendente es visto como el que más se preocupa por el desarrollo económico de su distrito (54,6%), también es de destacar que mucha de su población cree que solo se gobierna allí para las mayorías (56,4%). Para sus habitantes, el mayor problema que afecta a la función municipal es la falta de preparación por parte de empleados y funcionarios.
Escobar: allí vive la la gente que se siente más satisfecha respecto de su relación con su familia (el 94,5%) a su vez allí viven los que dicen gozar de mejor salud (75,3%). Pero es el municipio donde sus habitantes están menos conformes con su comunidad (14,6%) esto explica porque es el municipio donde vive la gente más proclive a irse a vivir a otro municipio (54,6%). Además de esto su gente cree que su intendente no demuestra preocupación respecto a las demandas de la
ciudadanía (38,2%).
San Fernando: viven las personas que se sienten más conformes con su comunidad (67%), así como los más relajados (el 38,4%). A su vez, es visto como el municipio que más se preocupa por fomentar iniciativas para el desarrollo comercial (40,9%). Más allá de esto, es percibido como un intendente que no es preso de lo que los empresarios quieren (27,1%). También es importante destacar que es un municipio donde según su población, el intendente demuestra preocupación respecto a sus demandas (45,2%), así como es percibido como el más cercano a la gente (45,9%).
San Isidro: tiene a la población menos interesada en irse de allí (el 72,8% no se mudaría), el resto de los indicadores no destaca ni como el mejor, ni como
el peor. Sus habitantes tienen una buena relación con su familia (93,5%), así como un fuerte sentido de pertenencia (76,4%).
Pilar: las minorías son más consideradas (45%), a su vez es el municipio menos preocupado según sus habitantes por el desarrollo económico (42,1%) o que menos preocupado está por su desarrollo económico (35,9%). Esto está en linea con la peor percepción de sus habitantes respecto a la economía (19,2%).
Malvinas Argentinas: no destaca en sus indicadores en ninguno de los casos sobre la media en términos positivos, y es el considerado el peor en términos de calidad de vida en general (12,2%), el que sus habitantes están menos conformes en la relación con sus familias (6,9%). Es el municipio que tiene a sus habitantes más estresados (49,5%) y donde su intendente no es considerado como que escuche a otras propuestas (43,8%).