Más de mil personas cruzan diariamente el arroyo Garín mediante puentes peatonales provisorios para pasar desde la zona de Villa Nueva a Maschwitz, partido de Escobar. Un 70 por ciento son chicos de 2 a 13 años que viven del lado de Tigre y van a los colegios ubicados del otro lado del arroyo que pertenecen al partido vecino.
Si bien gracias a las gestiones del Colegio San Pablo, sede Maschwitz, se acondicionó un puente ferroviario en peatonal, los niños caminan a 5 metros de las vías del ferrocarril Mitre exponiéndose a enormes riesgos y posibles accidentes. Y para acceder a dicho puente se colocaron adicionalmente dos pasarelas de hierro rojo, una de cada lado del arroyo, convirtiendo este cruce en una verdadera odisea.
La Sociedad Argentina de Cultura (SAC) es una sociedad civil sin fines de lucro dedicada a la cultura y a la educación, y propietaria del colegio San Pablo. Radicada en Maschwitz hace 60 años, las instalaciones funcionan como campo de deportes del colegio con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Desde que abrió sus puertas en Maschwitz en el 2014 como nueva sede del colegio que hoy alberga 300 chicos, trabaja al igual que el colegio vecino Clara de Asís para realizar mejoras en los accesos, con el objetivo de beneficiar no sólo a padres y alumnos sino a toda la comunidad y vecinos de la zona que también se trasladan de un lado al otro del arroyo para ir a trabajar diariamente.
Entre las gestiones realizadas por ambos colegios, lograron llevar alumbrado público a la calle Independencia -continuación de Deán Funes- por donde se accede a ambos colegios, y gas natural para la población del lugar. Asimismo, consiguieron que la empresa Tenaris done escoria de acería al Municipio de Escobar para el mejoramiento de ese tramo de la calle.
El representante legal del Colegio San Pablo, y quien está desde los comienzos conduciendo todas las gestiones con los distintos ámbitos públicos y privados, considera necesario dos cosas: que el municipio de Escobar asfalte la calle de acceso y que se coloque un puente definitivo de acceso vehicular y seguro para todos. “Estoy convencido que este puente será beneficioso no sólo para el acceso al colegio, sino para comerciantes de Maschwitz que recibirían mayor afluencia de clientes y para vecinos que trabajan en la zona de Villa Nueva”, afirma el representante del colegio.
El Municipio de Escobar, en tanto, se encuentra diseñando un proyecto para construir un puente carretero que mejore la comunicación entre los distintos barrios de la zona y el Municipio de Tigre, pero está buscando la financiación del gobierno de la provincia de Buenos Aires ya que su costó ronda, en principio, los 20 millones de pesos y tiene impacto regional más que municipal, según aseguran.
Desde el área de Infraestructura de Escobar afirman que ahora se está trabajando en el asfaltado de la calle Independencia, desde Mendoza hasta Ruta 26, unos 1600 metros lineales. En el resto de la traza, a futuro, se proyecta realizar un estabilizado iónico de la calzada para garantizar el tránsito vehicular a pesar de lluvias intensas o tormentas. La estabilización iónica de suelos consiste en un intercambio iónico forzado, capaz de reducir la capa de agua absorbida de las partículas de arcilla, mejorando su comportamiento mecánico al disminuir la plasticidad y su expansión.
Por otro lado, algunos vecinos temen por una avenida asfaltada y puente vehicular nuevo, tanto por el tránsito que puede generar, la velocidad de los vehículos y la seguridad en general. Para ello desde ambos colegios proponen que la calle tenga lomos de burro y todo lo necesario para la mayor seguridad de todos. Desde el San Pablo afirman que colaborarán a medida de lo posible con toda iniciativa para la mejora de la zona y proyectan a futuro también poder realizar una bicisenda.
Desde el inicio de la gestión del intendente Ariel Sujarchuk, el Municipio de Escobar lleva adelante un plan integral de mejora en los accesos a las localidades. Bajo este programa se pavimenta la avenida Benito Villanueva, la zona del Paseo Mendoza, la calle Independencia y las calles de acceso al Polo de Educación Superior (PES) de Escobar. También, por gestiones municipales, se logró que Vialidad Provincial pavimente la Ruta Provincial 26 que conecta con la localidad de Dique Luján, partido de Tigre. Además, se está recuperando el centro comercial de Maschwitz, con el recambio de las veredas y el soterramiento del tendido eléctrico.
Horas antes del cierre de esta edición, ya se encontraban máquinas viales del Municipio de Escobar trabajando para el mejoramiento de la calle Independencia. Francisco Díaz, director de primaria y representante legal del Clara de Asís, confirma dichos trabajos que “empezaron esta semana con el mejorado de la calle desde Guido Spano y que deberían continuar hasta el acceso a ambos colegios, tapar los pozos, colocar tosca y realizar zanjas para que no se inunde más la calle”. Y solicitó a la delegación municipal correspondiente de Escobar que se coloquen también lomos de burro cada 50 metros, carteles de “Despacio Escuela” y de velocidad máxima 20 kilómetros por hora, aunque por los profundos pozos que hay es cada vez más complicado circular.
Díaz coincide en que lo que la comunidad necesita es que se asfalte la calle y se construya el puente. En catastro del municipio la calle aparece como pavimentada. Hace más de 10 años, vecinos, padres y toda la comunidad educativa juntaron firmas y elevaron un expediente a la provincia de Buenos Aires solicitando el asfalto. Y ya hay una orden del gobierno provincial -con dependencia en Morón- al Municipio de Escobar para que realice el asfalto correspondiente. Hoy todos siguen esperando.
Por Carolina Álvarez Eguileta