El plazo se vence, y puede quedar abierta la Troncal

Nota Publicada originalmente en Marzo de 2013

El 31 de marzo vence la guarda de la Troncal por la que la avenida central de la Ciudad Pueblo está cerrada al tránsito. Hay una negociación para mantener la situación actual, de la que Gallaretas ha venido dando cuenta. Pero Nordelta SA se niega a cualquier desembolso de dinero y, por tanto, la discusión no avanza.

En medio, no se solicitó ni siquiera una prórroga de esa guarda mientras se extiende la discusión. Y, por tanto, el domingo por la noche la Troncal podría quedar abierta al tránsito.

Hay que recordar que esa avenida es propiedad del municipio, pero que siempre estuvo cerrada al tránsito general.

Desde que a fines del año pasado este pajarraco recordó que en marzo vencía la guarda de la Troncal, se desataron múltiples reuniones para discutir el tema. El eje es la Delegación Municipal, donde se han sentado todas las partes. Pero Nordelta SA se negó a participar de las mismas: ya lo había adelantado en nuestra revista Eduardo Costantini, que dijo que debían ser los vecinos los que pusieran los fondos para las obras que la Municipalidad pide a cambio de mantener la avenida cerrada. Así se lo confirmaron a la Intendencia, la semana pasada, directivos de la empresa desarrolladora.

En la Municipalidad argumentan que «como lo establecen los acuerdos anteriores, la guarda es otorgada a cambio de una obra que implique mejoras en las vías alternativas de tránsito para aquellos vecinos que viven fuera del complejo y que se ven perjudicados por no poder acceder de manera libre al trazado de la avenida troncal que atraviesa parte importante del territorio del partido y que en la actualidad es de uso exclusivo de las habitantes de Nordelta».

En esta ocasión, la obra que la Intendencia pretende a cambio de mantener la guarda es la ampliación a dos carriles por mano del Acceso Bancalari, en su tramo que va desde la estación de servicio YPF a la rotonda de Benavídez/acceso de servicio Nordelta. Una primera estimación señala que el costo de esa obra ronda los US$ 3 millones y requiere además la cesión de una franja de tierra por parte de Nordelta SA.

Los vecinos de Nordelta que participan de la mesa de negociación ven con preocupación la actual situación. “La fecha se acerca y todo está congelado”, dicen.

-¿Quién tiene que solicitar la prórroga para mantener la situación actual mientras se sigue discutiendo?, preguntó Gallaretas a fuentes de la Municipalidad.

-Tiene que ser Nordelta SA, que es el titular de la guarda, fue la respuesta. Pero como Nordelta SA no se quiere sentar a la mesa para evitar compromisos, esa prórroga sigue sin aparecer. Al menos hasta ahora. “Hay que buscar movilizarlos, hay que dar a conocer la situación”, dijeron los vecinos a esta pajarraco.

En la Municipalidad, en tanto, dicen que el intendente Sergio Massa estaría dispuesto a acordar una prórroga de dos meses mientras se sigue avanzando. Pero que para eso necesitan que “alguien” presente un pedido formal para habilitar esa prórroga. Sin eso, los plazos se caerán el fin de semana. Y el lunes, la Troncal debería estar abierta a todo el tránsito.

Se avecinan horas de corridas y tensión.

2 Comments
  1. Dice el texto "y requiere además la cesión de una franja de tierra por parte de Nordelta SA."… pero mas o menos la mitad del trayecto (desde la rotonda de acceso a El Encuentro hasta el AVN) está toda costruida con casas de Barrancas del Lago y Glorietas donde parece imposible ceder espacio. Asumo entonces el terreno a ceder es entre la YPF y el Arroyo Las Tunas? Gracias