Los vecinos de Nordelta recibieron en estas últimas horas el informe de gerencia de seguridad de AVN en donde se detallan todos los hechos ocurridos a lo largo del mes de diciembre. Para aquellos propietarios que no lo hayan recibido, lo transcribimos aquí de manera completa:
«Informamos que en el transcurso del corriente mes de diciembre se produjeron delitos contra la propiedad en los barrios Los Castores y La Isla. El primero de ellos se registró el día 8 de diciembre. Tomamos conocimiento a las 21:40 horas, cuando un vecino del barrio LOS CASTORES, al regresar a su domicilio comprobó que persona/s ajenas habían ingresado a su vivienda violentando la puerta de una habitación y sustrayendo valores de su caja de seguridad. El segundo acontecimiento fue descubierto por otro vecino, en este caso del barrio LA ISLA, el día 19, cuando por la mañana verificó que su caja de seguridad había sido violentada en el transcurso de ese fin de semana. Seguidamente, el sábado 24 de diciembre, aproximadamente a las 02:00 horas AVN tomó conocimiento a través del aviso del personal de seguridad de LOS CASTORES que se había producido un nuevo robo por parte de personas no identificadas, que ingresaron al interior de una vivienda de ese barrio. Los delincuentes habrían ingresado forzando una de las ventanas laterales en momentos en que la vivienda se encontraba sin ocupantes. Durante la madrugada del domingo 25 de diciembre, aproximadamente a las 01:12 horas, la Central de Monitoreo de AVN tomó conocimiento de un nuevo hecho delictivo por parte de personas no identificadas, a través de la seguridad del barrio LA ISLA. En momentos en que se estaba recabando la información de lo sucedido, dos vecinos más, de dos lotes contiguos al anterior, informaron que también habían sido víctimas de robos en sus domicilios, habiendo en ambos casos, sufrido la sustracción de dinero en efectivo y/o joyas. En día lunes 26 de diciembre, un vecino recién llegado a su vivienda de LA ISLA, dio aviso sobre una sustracción de dinero en efectivo que responde a los hechos ocurridos en la madrugada del domingo. En todos los casos plasmados las casas estaban vacías, los propietarios se habían retirado de sus domicilios, verificando lo ocurrido al regresar en horas de la madrugada. Los ingresos se produjeron por puertas-ventanas laterales o puertas traseras, en ningún caso las alarmas domiciliarias estaban activadas. Desde la Gerencia de Seguridad de AVN, en todos los casos se activó el protocolo para estos eventos, que consiste, entre otros, recorrido con la patrulla náutica por el sector lacustre y con patrullas móviles cubriendo el perímetro del barrio, sumado esto al recorrido interno de la guardia del barrio en que se produce el siniestro, verificando los alrededores del domicilio.
Se intensificaron los recorridos de las patrullas náuticas, tanto de AVN como del barrio LA ISLA, y se realizó una búsqueda calle por calle para descartar que los intrusos estuviesen aún ocultos, sin que obtuviéramos resultados positivos. En cuanto a lo sustraído, se trata de dinero en efectivo, alhajas, y en uno de los casos, objetos de valor simples de transportar (como celulares o tablets). A la par de los hechos, se dio aviso al personal policial del COT y del Destacamento de Villa La Ñata, quienes concurrieron a los lugares de cada hecho para recabar todos los testimonios y comenzar la investigación correspondiente. AVN también dio participación a la Subdirección Departamental de Investigaciones de Tigre, dependencia policial que tiene el mandato de investigar este tipo de ilícitos y que bajo el comando de la Fiscalía de Benavidez llevará a cabo todas las tareas de inteligencia e investigación con la finalidad de identificar y detener a los autores del ilícito y sus posibles cómplices si los hubiere. Debido a los hechos expuestos y siendo esta época un momento en el que muchos propietarios abandonan sus viviendas por las fiestas durante algunas horas, y mayor tiempo por vacaciones, sugerimos que refuercen las medidas de seguridad. Por ejemplo, sugerimos dejar luces encendidas en horario y ambiente aleatorio para no evidenciar que la casa esta sin habitantes, no olvidar cerrar puertas y ventanas adecuadamente y quienes tengan instaladas alarmas domiciliarias activarlas cuando se retiren de su domicilio aunque sea por un breve lapso de tiempo. Desde AVN continuaremos brindando toda la información que dispongamos a la autoridad policial y judicial a fin de facilitar la identificación de los delincuentes y sus posibles cómplices. El personal afectado a la Central de Monitoreo de AVN dará continuidad a los trabajos de observación de grabaciones de cámaras y domos con la finalidad de obtener imágenes que puedan ser beneficiosas para la investigación que se lleva adelante. AVN trabajará en forma conjunta con las empresas de seguridad contratadas por cada uno de los barrios afectados y se proporcionará toda información que se disponga a las autoridades policiales a cargo de la investigación, a fin de orientar la búsqueda hacia las personas relacionadas con los hechos delictivos antes descriptos.