Mario es vecino del barrio Las Glorietas y ayer nos envió una carta de lectores contando acerca de su propuesta denominada #XND+HUMANA:
Una de las ciudades más nuevas del conurbano es Nordelta, moderno emprendimiento que debería estar a la vanguardia urbanística. Pero en ciertos aspectos la realidad contrasta o, al menos, se ve poco avance a medida que crece. El peatón parece ser el más infeliz circulante: las escasas veredas, los pseudo-semáforos y las sendas no pensadas, le dan a éste ser el carácter de «prioridad última». Pocos son los caminos para transeúntes, o ¿has intentado llegar a pie a Santa Bárbara desde Nordelta? La traza de los mismos como muchos «caminos de tablero», no se rige por el recorrido natural. Sin ser experto, sé que para diseñar pensando en el hombre hay que ponerse en sus zapatillas: si un chico de 10 años o un octogenario (con silla de ruedas) quiere ir sin automóvil desde una casa a la cafetería de la estación de servicio YPF, parece no ser posible.
Un niño cruzando ayer a la noche por la troncal incitó esta nota. ¿Es claro para un conductor no residente ese pseudo semáforo blanco titilante (entiendo no homologado o al menos no entendible como señal de detención o alerta)? En ésta avenida de 4 carriles con circulación de todo tipo de vehículos a 60 km/h, o a veces más, la posibilidad de accidente es grande. Por suerte Dios es argentino… ¿o nordelteño?
Invito a repensar Nordelta en este contexto. Hoy la tendencia es la ciudad rediseñada desde la persona de a pie. Como no soy amigo de la queja sin dar soluciones, traigo al menos dos ideas que encontré. Pero esperaría que las autoridades y los expertos de la ciudad pueblo nos sorprendan.
Aquí van: Doce criterios para saber si una ciudad es humanamente pensada (http://www.
Mario Infante
Vecino de una ciudad que puede ser +humana.
amarioinfante@gmail.com
#XND+HUMANA