El enorme crecimiento que viene llevando adelante Nordelta en estos últimos 15 años es innegable. Pensando en retrospectiva, ¿qué otra zona ha crecido lo que Nordelta en un mismo período? Con la experiencia obtenida, hoy la empresa Nordelta SA se propone encarar para los próximos 15 años, el desarrollo de la zona del Centro Cívico y para esto convocó al famoso estudio de urbanismo GhelArchitects, para que los ayude a pensar la mejor forma de llevar adelante esta tarea.”Es nuestro principal desafío de aquí en adelante”, determinó Diego Moresco Director de Nordelta SA.
GhelArchitects, ha trabajado durante más de 40 años en mejorar ciudades como New York, Moscú, Paris, Copenhagen, ciudades grandes y pequeñas. Hace poco presentó una propuesta de mejora para Tigre centro, entre otras. “Habitabilidad(en inglés “Livability” ) es donde ponemos el foco. No en el dinero que se obtendrá de la tierra, sino en cómo hacer que tengan el justo equilibrio para que pueda ser disfrutable y habitable desde un niño de 8 años hasta una persona de 80 años. Primero pensamos en la gente, luego en los espacios públicos, y finalmente en los edificios, así se busca un justo equilibrio”, detalló Ricardo Marini, Director de GhelArchitectsCopenhagen.
El estudio cuenta con basta experiencia pero siempre parte de una primer etapa de investigación, en donde trata de identificar las posibles mejoras de una sociedad, conocer su cultura, su ambiente, su sociedad, sus hábitos y en función de ello, desarrolla sus propuestas. Por esto durante Abril, Ricardo Marini, y parte de su equipo, realizaron una serie de encuentros con diversos actores de la comunidad de Nordelta y en modalidad de focusgroup, estuvieron recabando información para el análisis y el posterior desarrollo de su propuesta urbana para el Centro Cívico de Nordelta. En dichos encuentros se dieron cita Directores y empleados de Nordelta SA, gente de Asociación Vecinal Nordleta (AVN), responsables de Nordelta Centro Comercial, Directores de diversos colegios de la zona, Directores de barrios, desarrolladores de proyectos inmobiliarios, y también Gallaretas estuvo presente.
Se partió analizando lo hecho hasta ahora en la zona, para utilizar esta experiencia en el futuro desarrollo del cetro cívico. Se buscaron marcar los aspectos más valorados de la zona: su ambiente, su idea de seguridad, sus lagos, sus espacios verdes y también los aspectos más criticados: avenida troncal cerrada o abierta, seguridad de la zona, conflictos entre ciclistas y autos, embotellamientos en puntos críticos como Av. de los Colegios y acceso de servicio, falta de veredas, relación de uso del auto vs. estacionamientos en zonas comerciales (Nordelta Centro Comercial y Nordelta Río), cierre o apertura de más zonas comerciales vs. demanda real de la zona, transportes públicos, semi públicos, convivencia de propietarios y proveedores de la zona. También surgió que la zona de colegios y la zona comercial de Nordelta y (más si se piensa en una nueva zona comercial en la zona del centro cívico), necesita tanto de los habitantes de Nordelta, como de todos los habitantes de los barrios satélites a Nordelta, Corredor Bancalari, Ruta 27 y Villanueva, y en la medida que se acepte y se generen acciones inclusivas, puede ser más beneficioso para toda la zona comercial, o bien, seguirán surgiendo soluciones satélites como los muchos centros comerciales que hoy ya existen en diversos barrios.
El encuentro fue un pantallazo general de muchas de las cosas que tantas veces han aparecido en las hojas de esta revista, fue un punteo de titulares que deberán tener su desarrollo, y si bien se cuenta con un excelente asesor como es el estudio Ghel, dependerá de las fuentes que se usen, de los intereses que se antepongan, y de la capacidad de reinvención, el que se logren unos próximos 15 años superadores o, que una vez más, esta misma sociedad, repita la historia.
Durante la presentación del estudio pudimos detectar los Pilares en los qué se basa Ghel para realizar sus propuestas urbanas:
- Livability: Relación entre Calidad de Vida y entorno.
- Desarrollo de Ciudades donde el foco es la Gente: Ciudades donde puedan convivir personas de 8 a 80 años
- Ciudades Saludables: esto implica espacios verdes y espacios para caminar y hacer deporte, e incluso utilización de medios de transporte como la bicicleta en detrimento del auto.
- Ciudades con identidad, que tengan su propia “postal” su lugar único para recordar, y deleitarse al verlo y vivrlo.
- Ciudades donde pueda convivir el peatón, el ciclista, el auto en un mismo ambiente.
Por Mercedes Cordeyro
GhelArchitects, #NOALAAPERTURADELATRONCAL