Al entrar en el local de Le Pain Quotidien de Nordelta, ese día se podía ver en su típica mesa amplia pensada “para compartir” a una persona de aire sencillo, pelos “prolijamente” despeinados y cierta pasión que brota por sus poros mientras habla con un grupo de empleados del local, mueve planillas, pantallas y se pone y saca los anteojos. Es Alain Coumont el creador de la cadena de restaurantes que ya se expandió por gran parte del planeta, quien se encuentra realizando una visita por Argentina y dedica su tiempo a velar por el buen cuidado de su marca y creación en las distintas sucursales que hoy tiene la cadena en la Argentina.
Hablando con Coumont pudimos conocer más del espíritu que busca hacer de Le Pain una cadena que sostenga la inspiración de su creador en todo lo que muestra, desde su producto hasta su entorno y su búsqueda de ser siempre natural y orgánico.
Alain se muestra involucrado en su producto, desde la producción del trigo en el campo en adelante. Al hablar con él, se nota que sabe de granos, procesos de siembra, efectos de los químicos que se utilizan para fumigar etc.. “Estamos cada vez más industrializados, es difícil encontrar cosas naturales. Sin embargo el pan que hacemos es hecho al estilo antiguo, y buscamos respetar eso, para lo cual lo más natural es lo necesario. En este momento estoy muy abocado al aprendizaje desde el grano en la granja en adelante para conocer más y mejorar siempre”.
Alain es un emprendedor, y como tal reconoce el valor del trabajo duro, del esfuerzo. Su clave del éxito es mirar todo en un 360º constante, el producto, la forma de servirlo, el entorno y ambiente que se crea, la música, el equipo de trabajo, incluso valora mucho cómo se presenta la comida, sus colores, la combinación de elementos.
Un nuevo libro
Además de los restaurantes ahora está editándose en Argentina uno de los libros de recetas en donde Alain destaca la necesidad de consumir una dieta basada en frutas y verduras. “Comer menos carne no solo es mejor para el organismo, sino también para el planeta“. Del mismo modo, Coumont aconseja comer más alimentos frescos y crudos. Consumir alimentos orgánicos forma parte de un estilo de vida saludable, y en las recetas de este libro se plantea el empleo de ingredientes tales como la harina orgánica, por ejemplo, para elaborar el pan. “Escoger ingredientes orgánicos no solo es bueno para el organismo, sino también para el futuro de la Tierra: cuantos más cultivos orgánicos, menos pesticidas se verterán en el medio ambiente.“, concluye Alain.
Mientras estuvo en Nordelta, Alain y el equipo de Le Pain Quotidien se dieron cita en el Colegio Northlands en donde durante una mañana pudieron enseñar a los más chicos a hacer pan, un lujo siendo el maestro el creador de esta cadena que “se basa en un buen pan para cada día”.
Por Mercedes Cordeyro
Cómo nació el restaurante
A fines de los años 80, Alain Coumont, chef de uno de los mejores restaurantes de Bruselas, no tenía la posibilidad de ofrecer un buen pan a sus clientes. Es así que perfeccionando su propia receta, a base de harina, agua y sal, empezó a prepararlo él mismo. Al poco tiempo, se dio cuenta de que los panes eran un éxito y decidió abrir su propio negocio. En octubre de 1990, se inauguró el primer Le Pain Quotidien en Rue Antoine Dansaert en Bruselas. El concepto fue un éxito desde el día uno. Ingredientes simples, un ambiente rústico y una gran mesa comunal, que se convirtió en el concepto central de Le Pain Quotidien: la idea es que los comensales pudiesen compartir y convivir armónicamente en un ambiente de respeto mutuo y hacia el medio ambiente, promoviendo prácticas de consumo sustentables. De esta manera se configuró una experiencia gastronómica innovadora donde el fast casual se combinó con una oferta de productos saludables de calidad, que rápidamente fue ganando adeptos. Su popularidad llevó a replicar el modelo en las principales ciudades del mundo, contando hoy con más de 200 locales de Le Pain Quotidien en 18 países de los 5 continentes, donde cada día se experimenta el placer de disfrutar del mejor pan. Presentes en Argentina desde octubre de 2012 con 6 locales, se proyecta la apertura de 24 más en los próximos 4 años.