Sergio Dick fue uno de los primeros vecinos de Barrancas del Lago, hace ya más de una década. Ahora tiene un departamento en Bahía Grande, que se adapta más a su ritmo de trabajo y a los permanentes viajes profesionales. Las mudanzas y el paso del tiempo no afectaron sin embargo una constante de su vida, la tradición familiar de la peletería. Que se adapta, sin embargo, a los cambios y las tendencias de la moda, que hoy impone pieles con color, cortes láser, prendas livianas, o capas cortas para realzar el look en una fiesta, cuenta.
“La peletería la fundó mi abuelo, en 1932 –cuenta-. Somos tres generaciones que hemos estado a cargo de la dirección, el desarrollo y la confección de exclusivas colecciones en piel y cuero, convirtiéndose en una empresa referente de calidad y diseño en el mercado”. Dick Furs & Leather tiene un local en Recoleta, donde siguen las últimas tendencias en peletería y trabajan con productos locales de alto vuelo, como hoy es la chinchilla. Pero él además recorre las principales ferias del mundo para seguir las tendencias. “Lo primero que te llama hoy la atención es la búsqueda de prendas más livianas”, dice. La tecnología permite formas de producción antes impensadas, como los visones cortados en tiras muy finas, luego tejidas. Aquí se impone en esa idea el baby lamb, la piel de cordero uruguaya, muy liviana, con terminación de napa hacia afuera y pelo enrulado hacia adentro. Como los antiguos gamulanes, pero con muy poco peso.
“El color es otra tendencia muy fuerte, las pieles teñidas, con tonos a veces suaves y otros shocking, con muchas combinaciones”, añade. Esas líneas se vieron en la última colección de Prada, dice, con prendas confeccionadas con pieles cortadas en líneas rectas de muchos colores combinados. “En el local de Fendi de Nueva York, por ejemplo, me llamó mucho la atención un tapado corto de visón que por fuera tenía pelo, por dentro la piel con terminación de napa, sin forro, combinando rojo, negro, amarillo, hecho con un nivel de tecnología increíble”, señala.
Ese estallido de colores en el mercado de las pieles tiene que ver con otra tendencia que Sergio ha visto en las pasarelas y las calles de Europa y Estados Unidos: el uso sport, menos formal. “Hoy es posible ver un visón con jeans”, señala. Eso amplía el uso que se puede dar a los abrigos, antes más limitados a la indumentaria formal, a fiestas.
Las prendas reversibles, que se pueden usar con el pelo hacia adentro o hacia afuera, marcan tendencia. Y es precisamente una de las cosas que más piden las clientas argentinas, aunque en este caso es sobre las reformas. “Además de hacer prendas, nosotros también reformamos pieles de las clientas, visones, zorros, nutrias. Una cosa que funciona muy bien es transformarlas en reversibles, poniéndoles un forro de tela impermeable importada, que se puede usar para adentro o para afuera, generando un doble uso más práctico –cuenta Sergio-. También hacemos las prendas más livianas, las entallamos, para adaptarlas a la moda, a lo que se está usando hoy.”
Mirando al mercado global, el uso de pieles como accesorios también crece: cuellos, puños, carteras o zapatos con piel aplicada se destacan en las colecciones. Los guantes largos con corderito de Mongolia en los codos llamaron la atención en la última colección de Fendi en Milán.
“La tecnología además está permitiendo hacer cosas increíbles”, cuenta Sergio, mientras muestra un sacón de visón oscuro, rasado y con una trama dibujada en rombos. “Esto se hace con láser, que genera cortes perfectos, permitiendo hacer desde tramas geométricas a dibujos más orgánicos. He visto últimamente muchas pieles chatas con recortes en el pelo con formas de flores, por ejemplo”, añade.
En lo que hace a la peletería, también está apareciendo un uso también ligado a la decoración. Las grandes marcas del mundo (Versace, Sacks, Fendi) ofrecen cubrecamas o mantas de piel. “Nosotros hacemos conjuntos con almohadones y cubrepiés de piel, en colores, que dan a la cama una terminación muy especial”, señala.
Dick, aquí, está trabajando mucho con chinchilla, una piel que el mercado local no mira tanto pero que a nivel mundial se destaca. “Las grandes marcas incluyen hoy prendas de chinchilla en todas sus colecciones”, señala. Y sólo hay producción relevante aquí y en Europa del Este. Es una piel versátil, pero que requiere mucho trabajo. Hay que seleccionar, ver pelajes, calidades, colores, texturas, buscando homogeneidad y combinaciones posibles. Para el catálogo de su última colección eligió como escenario las terrazas de Bahía Grande.
“La chinchilla es una piel que permite mucha creatividad, con la que se puede generar prendas de gala o más sport, que también se puede teñir, lo que hace que se pueda adaptar a las últimas tendencias de la moda”, señala. Así, las colecciones muestran desde chalecos azul Francia a sacones color mora. “Y también estamos trabajando capas cortas, en uno o más colores, una de las últimas tendencia que se ven en las pasarelas, prendas que se usan para dar una terminación de gala al look para una fiesta, una imagen sensual con el aire de las grandes divas italianas”, concluye Dick.
Más información: Dick Leather & Furs . Arenales 1240. Tel. 48129007 – www.dickleather.com.ar