Amor a los animales y moda, la fórmula de Nicole Neumann

nicole neumann nikka“Sí o sí iba a terminar dedicada a esto, porque son mis dos pasiones que finalmente se juntaron: el mundo de la moda y mi amor por los animales”, dice Nicole Neumann, vecina de Santa Bárbara, y dueña de Nikka, una marca de zapatos, carteras y prendas de vestir que tienen como idea base que en ellos no se usan cueros de animales.
“En algún momento de mi vida iba a derivar en un emprendimiento de este tipo. Soy vegetariana porque no quiero comer carne de animales; a fin del año pasado empecé a pasar al veganismo, porque estoy dejando de comer todo producto animal –cuenta Nicole a Gallaretas-. Y, además, desde siempre tuve fascinación por los zapatos, los accesorios y el diseño en general. Acá se unen estas dos pasiones”.
Nikka, la marca de zapatos de Nicole Neumann salió al mercado en el invierno pasado y para esta temporada incorporaron además carteras y abrigos de piel sintética. “La que está en la calle es nuestra tercera colección, y ya estamos trabajando en el verano 2016”, cuenta Nicole. Entre fines de junio y principios de julio ya harán la presentación de la próxima temporada.
Lo de 2014 fue casi una prueba piloto, señala, para ver cómo funcionaba. Porque la propuesta es bien diferente, son zapatos de cuero sintético, no tienen ninguna parte de piel animal. “Stella Mccartney lanzó una colección hace unos años ya con esta idea de que no tuviera cuero animal –cuenta Nicole-. También Vivienne Westwood. Más acá, están las marcas brasileñas como Melissa. Cuando viajo afuera puedo conseguir zapatos o carteras de buen diseño que no tengan cuero, pero acá, no; por eso Nikka”.
nicole neumann moda nikkaEl concepto de calzado e indumentaria sin cuero animal está, mundialmente, asociado a una forma de vida que crece, que incluye a los vegetarianos y a los veganos. También la idea de Cruelty Free, concepto que nació a fines de los 50, cuando comenzó a debatirse el testeo de productos cosméticos en animales. En los 70 se hizo popular, y hasta llegó a desarrollarse como una etiqueta que las marcas introdujeron en sus envases de productos de belleza, para demostrar que no se habían usado animales para probarlos antes de lanzarlos al mercado. Pero la idea creció, y hoy se expande al calzado y la ropa. En Estados Unidos y Europa, incluso, hay sitios web para detectar marcas de indumentaria cruelty free, a las que también llaman veganas. En ese marco se introduce Nikka.

“Aquí yo diseño, elijo colores, participo de todo el proceso de producción”, dice Nicole. Es, además, su primer emprendimiento empresario propio: en algún momento fue socia de su hermana, Geraldine, en una marca de ropa para chicos, pero sólo como “capitalista”, dice, riéndose. Ahora es su propio emprendimiento, donde está asociada a su esposo, el futbolista Fabián “Poroto” Cubero, y a Gastón Laisse, con quien se conoció cuando ambos trabajaban en Fashion TV.
Nicole vive en Santa Bárbara, pero tiene una granja en Los Cardales donde armó un refugio de animales. “Hace años que me dedico a proteger perros, y tengo como 30 que no pude dar en adopción porque estaban viejitos o enfermos, y entonces se quedan conmigo. También tengo dos caballos, que iban a matar. Y patos, pavos… Hasta tuve una chancha, que querían carnear”, cuenta. Ya en abril de 2012 Gallaretas había entrevistado a Nicole por esta pasión por la preservación de los animales. Ahora aparece en ella esta nueva faceta, la del negocio de la moda.
“Estoy feliz de que a partir de estas dos cosas que amo nació Nikka. Puedo presentar a la gente productos de moda, con buen diseño, pero que no están hechos con ningún tipo de animal muerto. Este año incluso sacamos unos tapados peludos de piel sintética que sirven para demostrar que no hace falta la muerte de animales para tener algo fino y canchero”.
El nombre del emprendimiento tiene que ver con la historia artística de Nicole. Cuando participó en Bailado por un sueño, los fans le escribían en el Twitter mensajes, y se impuso una abreviación de su nombre, Nikka. “Me encantó, y me dije alguna vez voy a usar ese nombre”, cuenta. El año pasado fue la ocasión, cuando hicieron la primera prueba con zapatos.
nikka by nicole neumann“Tuvimos un crecimiento importante –señala Nicole-.Nikka tuvo súper buena aceptación, hay mucha gente que tiene esta sintonía, esta conciencia de cuidar más los animales, las plantas, el planeta donde vivimos. En otros países quizás está más difundida, fíjate que en Estados Unidos hasta hay supermercados que son exclusivamente para productos orgánicos. Pero acá está empezando a crecer mucho, eso nos dio una muy buena respuesta a nuestra propuesta”. En números: arrancaron la primera temporada, el invierno 2014, con 80 pares de zapatos. Para el verano ya fueron el doble de esa cantidad. Y ahora están trabajando sobre 1.500 pares, más las carteras y los sacones.
Nikka tiene un show room en Palermo, sobre la calle Humboldt. Allí venden al público y a nivel mayorista. Por caso, acaba de comprarles una cantidad importante un comerciante de Salta. O Country, un reconocido local de Villa Devoto, donde conviven con las primeras marcas del país. Pero también tienen mucha venta por internet. Aunque han recibido varias consultas del exterior, sólo envían productos dentro del país, a donde llegan a través de correo privado. “Todo lo que toca Nicole se dispara”, dice Gastón, su socio, riéndose. La cantidad de seguidores en Facebook o Instagram lo demuestra.

LA PRODUCCION DE FOTOS
Para la colección invierno 2015, Nicole pensó que lo que tenía que lucirse eran los productos de la marca. Los zapatos, las botas, las carteras y los sacones. Ellos debían ser los protagonistas. Ella, claro, le puso el cuerpo a la producción: era lógico, ella es la marca misma, ella es Nikka. Pero no quería que hubiera ninguna otra prenda en las fotos. El fotógrago que plasmó la idea fue Gabriel Rocca, uno de los más reconocidos del país, con quien Gastón Laisse, el socio de Nicole y Fabián, trabajó años atrás. El resultado fueron imágenes atrevidas, impactantes, pero sobre todo de una gran belleza. Y con los productos siempre en primer plano. Son las que compartimos con ustedes.

DATOS DE CONTACTO
Instagram: Nikkadenicoleneumann
Twitter: @nikkaoficial
Facebook: Nikka.N

Showroom: Humboldt 1550 of 111. Horario de atención de lunes a viernes de 12 a 20hs. y sábados de 11 a 19hs. Teléfono: +54 11 48 43 17 57
www.nikka-n.com.ar

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