Honda sale a dar pelea en el mercado de las camionetas medianas.
En 2003, cuando el país empezaba a salir de la crisis del corralito y la devaluación, Ford hizo una jugada fuerte en el mercado automotriz local: lanzó Ecosport, una camioneta con aspecto de 4X4, pero con un precio menor a los vehículos de ese segmento. Fue un éxito de ventas que aún sigue vigente, aquí y en el exterior. Ahora Honda hace una apuesta para pelearle ese mercado tan definido: en junio pondrá a la venta en el país la HR-V, la hermana menor de su exitosa CR-V. Este mes la empiezan a fabricar en su planta de Campana.
“Este nuevo Crossover de la marca combina la dinámica de una SUV, la elegancia de una coupé y la versatilidad de una Minivan”, dijeron en Honda Argentina al presentar el nuevo modelo. ”Con un moderno diseño urbano y deportivo, se dirige a crear un nuevo segmento SUV Crossover en el mercado”, añadieron.
“La HR-V será el primer crossover fabricado en la Argentina”, aseguran en Honda. Esto es, a pesar de su estética de SUV (como se denominan genéricamente las camionetas 4X4), sólo se ofrecerá con tracción delantera. Tendrá el mismo motor naftero 1.8 i-Vtec del Civic y se podrá elegir entre caja automática CVT o manual de seis velocidades. Esa combinación, añaden, le dará un buen rendimiento en el manejo con una óptima eficiencia en el consumo de combustible.
La camioneta apunta a un público más urbano que aquellas que tienen tracción en las cuatro ruedas. Y, claro, el precio será menor. “Aún no está definido el valor al que saldrá a la venta, porque estamos evaluando cómo impactará el impuesto a los autos en la gama más alta”, dijeron a Gallaretas en Honda Argentina. Sin embargo, la idea de la empresa es que esté en un segmento inferior a la CR-V, que hoy arranca en su versión base por arriba de los $ 400.000.
La automotriz japonesa tiene una planta en Campana. Allí venían fabricando el modelo City, que ahora dejarán de hacer para producir allí la HR-V. La línea de producción de la nueva camioneta arrancará este mes, dijeron voceros de la empresa. La inversión para readecuar la fábrica fue de unos $ 250 millones.
Algunos ya pueden haber visto sin embargo la HR-V circulando por las calles: el sitio web especializado Autoblog publicó fotos de una de estas camionetas, de color blanco, en el Mc Donald´s de San Isidro, a fines de febrero. Es uno de los vehículos de prueba que
“Es un gran orgullo comenzar a producir un modelo global en el país, que nos permitirá duplicar nuestra producción y exportación anual”, dijo Hideki Kamiyama, presidente de Honda Motor de Argentina en el lanzamiento. Es que el 70 por ciento de las 15.000 unidades anuales que esperan hacer en Campana irán para Brasil, mientras que el resto se destinará al mercado local. Brasil también tendrá su propia planta de HR-V, pero suponen que el volumen de ventas allí superará la capacidad de su fábrica y por eso complementarán con la producción argentina. Aquí el proyecto incluyó el desarrollo de 60 nuevas piezas locales.las automotrices lanzan a las calles antes de la presentación comercial para testear cómo se desempeña “en el mundo real”, fuera de la fábrica.
La HR-V es “producida en Japón desde noviembre de 2013 con la marca Vessel, pero nosotros optamos por la marca HRV, para identificarla como un segmento anterior al de la CRV», dijo Martín De Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Argentina.
Se trata de un automóvil pensado esencialmente para el día a día y para la ciudad. Tiene un habitáculo espacioso y un baúl amplio para su tamaño. Cuenta con una fila de asientos posteriores cuya base puede plegarse hacia el respaldo, como el asiento de un cine. Es lo que Honda denomina Magic Seats, una solución muy interesante para aprovechar las plazas traseras para cargar objetos altos y estrechos, como la caja de un TV grande o una bicicleta con la rueda delantera desmontada.