Un puente a cambio de la Troncal

Un puente a cambio de la Troncal Nordelta¿Troncal abierta o Troncal cerrada? ¿Pagar para seguir teniendo la Avenida de los Lagos con uso restringido? La misma pregunta, recurrente en toda la última década, vuelve a plantearse hoy en Nordelta. La propuesta que hace ahora la Municipalidad es que los nordelteños paguen un puente en el Acceso Bancalari y otras obras, a cambio de mantener el actual status quo por 6 años.

Cabe recordarlo: la avenida que recorre todo Nordelta, que se llama en un tramo Avenida de los Lagos y en otro Avenida del Golf, es un espacio público, tal como las avenidas de los Fundadores o de los Colegios. Esto quiere decir que son propiedad de la Municipalidad, por cesión del desarrollador cuando hizo la Ciudad Pueblo. Pero, desde un inicio, la Intendencia ha dado a Nordelta SA la guarda de esas avenidas, que así tienen acceso restringido. Pero esa cesión nunca fue gratuita, cada vez que se renovó los vecinos debieron financiar alguna obra de infraestructura en la zona.

“Nos citaron en la Municipalidad y nos propusieron que paguemos el puente del Acceso Bancalari que pasará por arriba de la ruta 202, a cambio de que podamos seguir teniendo cerrada como hasta ahora la Troncal”, contó uno de los vecinos que fue citado a fines de diciembre en la secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano de Tigre. Del encuentro participaron el secretario de Inversión Daniel Gambino, la secretaria de Gobierno de la intendencia, Renata Scafati, el secretario de Ingresos Públicos Daniel Chillo, representantes de Nordelta SA, y el directorio de AVN, incluyendo a los vecinos que integran ese organismo. Los hombres del Municipio tuvieron maneras duras, dicen quienes estuvieron en la reunión: reclamaron una respuesta antes de marzo.

Esa reunión, en verdad, era la conclusión de otros encuentros anteriores. Una cena en una casa de Los Castores, a donde concurrió el intendente Julio Zamora, y donde surgió el debate sobre la Troncal. Un encuentro en la Municipalidad entre ejecutivos de Nordelta SA y la cúpula de la Intendencia. El tema ya estaba instalado.

En verdad, la guarda de la Troncal a Nordelta SA se venció en 2013. En ese momento se comenzó a discutir qué hacer con el tema. La propuesta de la Municipalidad, en ese momento, y tal como la reflejó entonces Gallaretas, era que los nordelteños pagaran la ampliación del tramo del Acceso Bancalari que va desde la YPF de la entrada de Nordelta hasta Benavídez. El debate en ese momento se dio en la mesa de negociación tendida en la Delegación Municipal del Nuevo Delta. Pero finalmente los funcionarios cajonearon el tema, y no se volvió a discutir nada.

En el encuentro de diciembre pasado con los vecinos nordelteños, los funcionarios municipales plantearon una gran urgencia. Dijeron que un vecino de Villa Nueva quiso entrar semanas atrás en la Troncal con su bicicleta y que, cuando la Seguridad le pidió documento, se negó a entregarlo, alegando que ese era un espacio público. Hubo una discusión, un forcejeo, y, según dijeron en la Intendencia, el tema terminó en una causa judicial. “Esto no puede quedar así, hay que solucionarlo ya, la guarda está vencida y no hay marco jurídico que contemple la situación actual; y encima se viene la elección presidencial, que va a potenciar todas las tensiones”, escucharon los vecinos.

La discusión quedó ahí. Algunos de los vecinos aseguran que en más de un momento estuvieron a punto de levantarse e irse, por el tono que tenía la reunión. Pero finalmente todo se zanjó con un nuevo plazo. Los funcionarios hicieron una extensión provisoria de la guarda hasta marzo y reclamaron que para cuando venza ese plazo haya una respuesta de parte de los vecinos.

¿Qué es lo que pretende la Municipalidad? Que los nordelteños paguen la construcción del puente del Acceso Bancalari que cruzará sobre la ruta 202, que tiene un costo de unos $ 35 millones (a valores de octubre). A eso se añadirían otras obras de construcción por $ 5 millones “que pidió Malena”, dijeron los funcionarios, refiriéndose a Malena Galmarini, la esposa del diputado Sergio Massa. Se trata de unos 500 metros cuadrados repartidos en comedores y polideportivos. A cambio, la Intendencia extendería por otros 6 años la guarda de la Troncal, lo que permitiría mantener el régimen actual de tránsito restringido.

Gallaretas confirmó este planteo con cuatro de los participantes del encuentro. Sin embargo, en la Municipalidad y en el entorno de Sergio Massa no dieron precisiones sobre el tema.

¿Cómo sigue la discusión? En la primera semana de enero se sucedieron las reuniones. Entre los vecinos. De los vecinos con Nordelta SA y la AVN. De los vecinos con la Municipalidad…

El punto es que los vecinos de Nordelta no tienen una postura única sobre qué hacer. Algunos dicen que no están dispuestos a “seguir sufriendo la extorsión de las obras, que cada 3 o 4 años nos pidan 2, 3 o 4 millones de dólares para mantener la calle cerrada”. Otros temen que una apertura de la Troncal genere más hechos de inseguridad y dicen que hay que tomar la oferta, aunque sea parcial, que son sólo $ 6.000 promedio por vivienda. En medio se debaten otros temas, como por ejemplo, qué significa tener cerrada la Troncal.

Hoy hay unos 35.000 tags que habilitan el acceso a la Troncal emitidos por la AVN. De ese total, sólo una tercera parte, 12.000, corresponden a propietarios. El resto son padres de los colegios, vecinos de otros barrios, proveedores, constructores, etc. “En los hechos la Troncal ya está abierta, aunque con una pequeña regulación sobre quién puede acceder o no”, dicen en el entorno de Nordelta SA.

En esa línea, no todos los vecinos tienen un punto de vista similar sobre cómo debería seguir la Troncal hacia el futuro. La mayoría entiende que, al crecer el tránsito, mantenerla totalmente cerrada sería imposible. Es por eso que algunos proponen mantener cerrado el tramo que va desde el puente del arroyo Las Tunas hasta Portezuelo, y abrir el resto. Eso incluiría la construcción de un camino abierto a todo el público que rodee el barrio El Golf y salga a la ruta 27. Obra que, dicen, debería pagar Nordelta SA,
Pero el desarrollador hace otro planteo adicional: en todas las reuniones dejó en claro que no está dispuesto a poner “ni un peso” para las obras; su punto de vista es que la Troncal debe abrirse de forma total, que “los accesos ya están colapsados, se forman largas colas”, y que por tanto ellos no harán aportes para extender la guarda.

Nordelta SA plantea que sí puede hacer dos aportes: coordinar la obra del puente y comprometer a los barrios que se construyan en el futuro a que, a su momento, hagan un desembolso de fondos. O sea, cuando los propietarios de Los Castaños empiecen a pagar expensas, por ejemplo, deberían hacer un aporte extraordinario para obras en el Acceso Bancalari. El tema, es claro, motivo de fuerte debate entre los vecinos, que dicen que el desarrollador tiene grandes superficies de tierra sin vender aún, y que tiene que hacerse cargo de la parte que le corresponde en los aportes para las obras. Es otro motivo de tensión.

El puente que ahora la Municipalidad pretende que paguen los vecinos fue propuesto por la propia Intendencia hace ya dos años. En ese entonces dijeron que lo financiarían con fondos propios y con lo que se recauda con la sobretasa municipal que pagan los vecinos de los barrios privados del Acceso Bancalari. Pero las obras nunca comenzaron. Tienen una particularidad: el puente se hará sobre tierras del municipio de San Fernando, aunque los usuarios serán residentes en Tigre.

En medio, el debate suma más temas: hay nordelteños que plantean qué sentido tiene la AVN si no puede hacerse cargo de este debate, que es hora de que los propios vecinos se hagan cargo de la administración, que hoy es supervisada por Nordelta SA. No es un tema menor: la Asociación Vecinal Nordelta tiene para este año un presupuesto de $ 350 millones. Sólo para tener una referencia, el presupuesto de la Municipalidad de Tigre, de todo el distrito, es de $ 2.860 millones. Nordelta no llega a 30.000 habitantes, Tigre tiene 400.000. La AVN se ocupa de jardinería y seguridad, sobre todo; el Municipio con esos fondos tiene que atender también salud y educación.

El debate, está claro, es más que complejo. Y lleno de aristas difíciles. Los tiempos corren. En marzo debería haber una respuesta.

Por Marcelo Canton

4 Comments
  1. Marcelo, Como bien sabés, una de las premisas fundamentales del periodismo es chequear la información recibida de las «fuentes» antes de darla a conocer al público, de otra manera seria ser funcional a «operaciones» que buscan determinado un impacto en la comunidad.
    En tu nota decis «cada vez que se renovó los vecinos debieron financiar alguna obra de infraestructura en la zona».
    Esto no es verdad.
    Jamás existió un cargo pagado por el bolsillo de los vecinos para mantener cerrada la Troncal, la Troncal se mantuvo cerrada por imperio del Decreto 1190 del 1999 firmado por el Intendente Ubieto que decia textualmente » Por estrictas razones de seguridad y en virtud de lo expuesto precedentemente, el camino destinado a uso público, correspondiente al NUEVO NUCLEO URBANO, Ordenanza 1297/92, Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1736/92, Código de Zonificación Ordenanza 1894/96, cuya cesión fue aceptada por plano 57-95-98, deberá permanecer cerrado al uso público mientas duren las obras del mencionado emprendimiento, bajo responsabilidad de la empresa NORDELTA S.A., la que deberá arbitrar las medidas necesarias para el estricto cumplimiento del presente.- »
    Este Decreto fue derogado en el 2008 por la administración que asumiera en 2007 y su renovación (que le interesaba a ND SA y era aún sostenible) se hizo a cambio de la construcción de parte del corredor Bancalari entre el acceso a ND y el acceso Benavidez.
    Los vecinos de la localidad Nordelta jamás pusimos un peso para mantener la Troncal cerrada.
    Los Vecinos de Nordelta a través de cargos Municipales pagamos:
    En el 2011, el ensanche y pavimentación de la calle Dean Funes por arbitrio de la Ordenza Municipal fiscal&impositiva del 2011 fundada en una interpretación de la ley de suelos de la provincia que pone en cabeza de los «Clubes de Campo» la responsabilidad de sus accesos y, desde el imperio de la Ordenaza Fiscal&Imp. de 2012 (hace casi 3 años), la ampliación de la 3ra mano reversible del Camino Bancalari entre Pacheco Gol y 202 y otras obras anexas.
    Cabe hacer notar que de los cargos mencionados, en casi tres años, solo se observo, últimamente , algún movimiento de suelos y la tala de algunos árboles…

  2. Como abran la troncal se va a poner peor que el camino de los remeros, 100000000 de personas haciendo picnics, ensuciando y destruyendo todo, lamentablemente lo que hace la municipalidad parece de la mafia es un apriete total pero en este pais en que vivimos la inseguridad es tanta que si se abre la troncal olvidense de salir a caminar o trotar tranquilo, vamos a tener que andar con ojos hasta en la espalda.

  3. Muchos de los que vivimos en Nordelta fuimos engañados de manera directa o indirecta por Nordelta y las inmobiliarias/propietarios que nos vendieron sus propiedades ya que el mayor punto de venta siempre fue el tema de tener la troncal medianamente controlada y segura, lamentablemente si la abren se convertirá en un lugar SUPER inseguro como el resto del pais y mas ya que muchas de las casas que dan a los lagos no están preparadas para vivir con la troncal abierta.

  4. Por eso Estados Unidos no negocia con terroristas… Negociar con la municpalidad de Tigre es como negociar con terroristas, cada año que pase van a exigir algo nuevo. La expensas de nuestros barrios son altisimas, los inutiles de AVN tienen una gestion por demas de ineficiente. La calidad de los servicios y tranquilidad que alguna vez tuvimos ya se perdio. Lo que se paga por ARBA e inumerosos impuestos adicionales no retorna en servicios ni en un 10%.